Actualidad Internacional

La UE trata de reforzar su alianza estratégica con América Latina

En Río de Janeiro, Fidel Castro ensalzó el euro, Hugo Chávez esbozó la idea de una república bolivariana suramericana y Jacques Chirac apretó los dientes y aceptó la apertura de negociaciones con Mercosur no sin antes tildar de enemigo de los intereses franceses al entonces comisario europeo Manuel Marín. Tres años después, en Madrid, y con la II Cumbre UE-América Latina y Caribe, los europeos buscan reforzar la alianza bilateral estratégica sellada en 1999 con más diálogo político y cooperación, incrementar el comercio y la inversión, potenciar los acuerdos de asociación subregionales y ayudar a los procesos de reforma ahora convulsionados en países como Argentina, Colombia y Venezuela.

‘En conjunto hay que sentirse satisfechos de lo que se ha logrado de Río a Madrid vistas las circunstancias y las 54 prioridades marcadas por el plan de acción aprobado hace tres años’, afirma una fuente comunitaria al hacer un balance en víspera de la cumbre del viernes. La Comisión Europea resumió esas prioridades en 11 puntos, entre ellos una mayor cooperación en los foros internacionales, la protección de los derechos humanos, la promoción de la mujer, la prevención de las catástrofes naturales, la lucha contra la droga y las armas, el incremento de los flujos comerciales, la cooperación en la enseñanza y la investigación, la instauración de un sistema económico y financiero estable y el desarrollo de la sociedad de la información.

Los europeos sostienen que la ampliación en curso de la UE no supone relegar una región con la que se comparten no sólo valores comunes, sino una expansión comercial considerable que se ha duplicado en la última década. La UE es el segundo socio comercial de Latinoamérica y el primero de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile. Las exportaciones europeas a la región pasaron de 17.000 millones de euros en 1990 a 54.500 millones en el año 2000. Y las importaciones ascendieron de 27.000 millones a 48.800 millones, de los cuales más de un 20% son productos agrícolas. La UE es el primer inversor en la zona (38.000 millones de euros en 2000) y aporta el 60% de la ayuda mundial en Latinoamérica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba