Actualidad Internacional

La Unión Europea busca reducir su dependencia energética de Rusia

La Unión Europea pretende aumentar las importaciones de gas y petróleo de Asia Central y reducir así su dependencia energética de Rusia, por lo que mantuvo conversaciones con Georgia, uno de los países de la región, para estrechar su cooperación como país de tránsito.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, se reunió en Bruselas con el ministro georgiano de Asuntos Exteriores, Gela Bezhuashvili, que recibió con «espíritu positivo» la posibilidad de incrementar las infraestructuras para que la UE pueda recibir más hidrocarburos desde Bakú, capital de Azerbaiyán.

En estos momentos, el 28% del petróleo y el 30% del gas que se consume en la UE proviene de Rusia, y esta es una proporción que «no debe aumentar en el futuro» para evitar «exponer a los consumidores» a «problemas innecesarios», destacó Piebalgs en rueda de prensa.

«El punto más importante para nosotros es el Transcaspio», explicó el comisario, en referencia al proyecto que pretende tender un gasoducto desde Kazajistán y de allí, a través del Caspio, hasta los mercados europeos, eludiendo territorio ruso.

La UE tiene previsto aprobar una nueva política hacia Asia Central para el período 2007-2013 en la cumbre de junio próximo, como «inversión a largo plazo» que incluiría unos 700 millones de euros en ayuda al desarrollo.

Bruselas confía en que Asia Central satisfaga para 2030 una quinta parte de sus necesidades energéticas, fecha para la que se espera que la UE importe un 70 por ciento de la energía que consume.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba