Actualidad Internacional

La violencia marca las elecciones en Irak

La segunda elección parlamentaria en Irak desde la invasión de 2003 se ha visto marcada por múltiples ataques que han dejado al menos 25 personas muertas.

Dos edificios habitacionales fueron derrumbados en la capital y hubo decenas de ataques con morteros en varias partes del país.

Pese a la violencia, la participación parece ser muy alta en varias ciudades, con grandes filas en las casillas de votación, en las que se eligen a 325 legisladores.

En Faluya hay informes de dos explosiones cerca de estaciones de votación.

El primer ministro de Irak, Nouri Maliki, dijo a la BBC que la violencia no debería de desalentar a los votantes.

La frontera con Irán ha sido cerrada y miles de tropas han sido desplegadas.

La anterior elección parlamentaria, en 2005, vio a Maliki convertirse en primer ministro, al tiempo que partidos chiitas dominaban la legislatura.

El presidente Jalal Talabani dijo que «esta elección marca otro paso en la marcha de nuestra democracia, y es también un examen».

Los comicios más recientes en Irak ocurrieron en febrero de 2009, cuando los votantes eligieron a representantes locales.

clic Lea también: La sombra de Saddam Hussein

Frágil

La elección tiene lugar en un marco de violencia sustancialmente reducida, comparado con años anteriores.

Pero cientos de personas mueren aún todos los meses, la corrupción es alta y el suministro de servicios básicos como la electricidad sufre todavía de cortes frecuentes.

Cerca de 19 millones de iraquíes están habilitados para votar en estas elecciones.

Incluso después de que los votos sean contados, el resultado final apenas será el comienzo de lo que probablemente será un largo periodo de negociación para formar un nuevo gobierno, informa el corresponsal de la BBC en Irak, Gabriel Gatehouse.

Este será un periodo frágil, en donde Estados Unidos se prepara para retirar a cerca de 50.000 tropas del país durante el verano, agregó el corresponsal.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba