Actualidad Internacional

La violenta jornada en los territorios ocupados frustra los intentos de paz de Arafat y Peres

El encuentro entre el ministro israelí de Cooperación Regional, Simón Peres, y el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, en Gaza, ha finalizado esta noche después de dos horas de reunión, sin que ninguno de los dos haya realizado declaración alguna. La violenta jornada que se ha vivido en Gaza y Cisjordania y que ha concluido con la muerte de seis palestinos y tres soldados israelíes han frustrado cualquier intento de llegar a un acuerdo para reconducir las negociaciones de paz.

La entrevista, que había comenzado a las 22.00 horas (19.00 GMT), es la de más alto nivel que se celebraba desde que el pasado 28 de septiembre empezase la sublevación palestina en Cisjordania y Gaza. La reunión de Peres y Arafat ha tenido lugar en la oficina de este último en la ciudad autónoma de Gaza, situada junto a la costa del Mediterráneo.

Poco después también concluía un encuentro del Gabinete de Seguridad israelí, tras el cual el primer ministro, Ehud Barak, aseguraba que el Ejército «responderá con fuerza» a la muerte de sus soldados y pedía al personal de la televisión palestina en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, «que abandone sus dependencias». Lo que se interpretaba como un aviso de ataque inminente.

El intento de acercamiento entre israelíes y palestinos protagonizado por Peres y Arafat había aportado algo de esperanza a la situación en Oriente Próximo, que se encamina hacia un callejón sin salida después de 31 días de violencia, 160 muertos y cerca de 5.000 heridos.

El debilitado proceso de paz se había salvado ya de un duro mazazo al fracasar las negociaciones del primer ministro israelí con la derecha de Ariel Sharon para formar un Gobierno de Emergencia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba