Actualidad Internacional

La visita de Chávez concluye con una reunión con el eventual sucesor de Hu

Xi es también rector de la Escuela donde se forman todos los dirigentes del PCCh desde la creación de la República Popular de China en 1949 y que Chávez visitó hoy.

En la Escuela, Chávez alabó la visión a largo plazo de China y puso el ejemplo de que «hace 11 años», cuando él era candidato presidencial, y añadió: «Como un diablo, el embajador chino en Caracas fue el único que me recibió por la puerta grande y dándome tratamiento de presidente».

«China sabe ver lejos. A los pocos meses de nuestro gobierno, yo estaba aquí y con Jiang Zemin comenzamos una relación a la que ahora con Hu hemos decidido dar un nuevo dinamismo estratégico», afirmó entre aplausos.

«Ya hemos creado el piso, ahora vamos hacia niveles superiores. Entre China y Venezuela existe la alianza perfecta basada en afecto y solidaridad», añadió.

«El abanico de cooperación entre ambos países va desde el subsuelo al espacio: sacar petróleo, colaborar en tecnología agrícola que mejore pastos, ganado y producción al satélite de comunicaciones que el 1 de noviembre de 2008 originó en Venezuela una explosión de Patria», insistió ante un auditorio entregado.

«Por tantas cosas, de ser una desconocida cuando éramos colonia de EEUU, China es amada por el pueblo venezolano», destacó.

En la casa de huéspedes de «Diaoyutai», donde se celebró el encuentro con Xi, el vicepresidente de China recordó que hace apenas un mes estuvo en Venezuela, que según dijo le impresionó también por su gente y por el carisma de Chávez.

«Cuando le prometí que vendría a China no pensaba que volvería tan pronto», dijo el presidente venezolano en el clima cordial de la reunión en la que ambos se llamaron «amigos».

Ayer Chávez dijo a Hu en su reunión en el Gran Palacio del Pueblo que «China es el motor más grande que existe para conducir al mundo más allá de la crisis».

Hoy, en la Escuela afirmó que «si Washington fue la capital del mundo imperial, Pekín es hoy una de las grandes capitales del mundo pluripolar».

El mandatario venezolano dijo también que pronto llegará una delegación del Partido Socialista Unido (PSU) venezolano, gracias a la oferta de Xi, para formarse en la Escuela y se pronunció a favor del aumento del número de intercambios de formación.

«Estamos en un proceso de fundar nuestra Escuela del partido, que apenas tiene un año de vida, y su núcleo fundacional debe pasar por esta porque comenzamos a dar forma a un gran partido con una ideología clara: el socialismo», afirmó.

El presidente aprovechó su intervención ante los dirigentes chinos del presente y del futuro para explicar los ejes del Proyecto Nacional Simón Bolívar que incluye la creación de la democracia socialista, el modelo de producción tecnológico pero social y una sociedad libre.

Chávez no olvidó recordar en su última jornada de visita a China la trascendencia cristiana del día y ante los sorprendidos dirigentes comunistas afirmó:

«Hoy Jueves Santo es el día en que crucificaron a Cristo porque vino a anunciar el Reino de la igualdad y de la felicidad, que no es otro que el reino social», destacó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba