ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

Las 10 conclusiones que adoptó el Consejo de la UE sobre Venezuela

Los países de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas, acordaron adoptar nuevas sanciones al Gobierno de Venezuela tras reiterar que desconocen las elecciones presidenciales del pasado domingo 20 de mayo y aseguraron que impondrán «medidas restrictivas dirigidas y reversibles», con el fin de «aliviar» la crítica situación que afecta al país.

Las nuevas medidas que tomará la UE estarán dirigidas «a una lista de personas» implicadas en la realización de las elecciones, que no consideran «creíbles», toda vez que no perjudicarán a la población venezolana. Sin embargo, los nombres de esas personas se espera se den a conocer oficialmente en la próxima reunión del Consejo, en junio.

A continuación, las 10 Conclusiones sobre Venezuela que dio a conocer la Unión Europea en su reunión de este 28 de mayo:

1. La UE recuerda sus declaraciones anteriores sobre Venezuela, en particular la declaración de la alta representante en nombre de la UE del 22 de mayo.

2. Los últimos acontecimientos en Venezuela han alejado aún más la posibilidad de una solución constitucional negociada que garantice el respeto de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

3. A pesar de los numerosos llamamientos de los agentes políticos nacionales y de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, para que se celebrasen elecciones basándose en un calendario electoral acordado y con garantías que pudieran permitir la celebración de elecciones integradoras y dignas de crédito, el 20 de mayo se celebraron elecciones presidenciales anticipadas, junto con elecciones regionales, sin que se hubiera llegado a un acuerdo sobre la fecha ni sobre las condiciones, y en circunstancias que no permitieron la participación de todos los partidos políticos en pie de igualdad.

4. La reducción sustancial del calendario electoral, las prohibiciones y otros obstáculos importantes a la participación de los partidos políticos de la oposición y sus dirigentes, así como la inobservancia de normas democráticas mínimas, como indican las numerosas irregularidades denunciadas, en particular el abuso generalizado de los recursos del Estado, la coacción a los votantes y el acceso desequilibrado a los medios de comunicación, hicieron que estas elecciones no fueran ni libres ni justas.

5. En estas circunstancias, las elecciones y sus resultados carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas. La ausencia de esas garantías también impidió que la UE planificara cualquier forma de observación para supervisar el proceso electoral de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente. La UE reitera así la necesidad de unas elecciones libres y transparentes que respeten las normas constitucionales de Venezuela.

6. En este contexto, la UE hace un llamamiento para que se celebren nuevas elecciones presidenciales de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano. En este contexto, la UE actuará rápidamente, con arreglo a los procedimientos establecidos, con el fin de imponer medidas restrictivas adicionales, selectivas y reversibles, que no perjudiquen a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar.

7. La UE reitera la necesidad de que se reconozca y respete la función y la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, en particular la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos, el respeto del Estado de Derecho y de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

8. La UE desea seguir comprometida con todas las partes interesadas en Venezuela y reitera su amistad y apoyo al pueblo venezolano. La UE está dispuesta a ayudar a encontrar una salida democrática a la crisis pluridimensional actual, a través de una negociación seria y orientada a la obtención de resultados, llevada a cabo de buena fe, que incluya a todos los actores políticos venezolanos pertinentes. A tal fin, la UE aumentará su proyección diplomática con todos los actores nacionales, regionales e internacionales pertinentes, reconociendo especialmente los esfuerzos de los socios latinoamericanos y caribeños que han ofrecido su asistencia y apoyo al proceso de superación de la crisis en Venezuela.

9. La UE está hondamente preocupada por las apremiantes necesidades humanitarias de la población, incluidos muchos ciudadanos europeos que residen en el país, que deben abordarse urgentemente. El empeoramiento de la crisis está provocando migraciones masivas que plantean problemas a las comunidades de acogida y a la estabilidad regional. La UE hace un llamamiento al Gobierno venezolano para que tome medidas inmediatas a fin de paliar los efectos de la crisis.

10. La Unión Europea continuará e intensificará su apoyo a la población de Venezuela, también en los países vecinos, apoyando la inclusión socioeconómica de los venezolanos y la resiliencia de las comunidades de acogida.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba