ActualidadActualidad Internacional

Las Coreas logran acuerdo para reducir las tensiones

Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo a primera hora del martes tras finalizar unas negociaciones maratónicas cuyo objetivo era el de disminuir las tensiones que podrían precipitar a la península hacia un conflicto armado, anunció este martes, hora local, el jefe de la delegación de Corea del Sur.

Corea del Norte aceptó «lamentar» la explosión de una mina antipersona que estalló en la frontera y mutiló a dos soldados surcoreanos, como le exigía Seúl, explicó Kim Kwan-jin, asesor de seguridad nacional de la presidente surcoreana, Park Geun-hye, en un discurso televisado.

«Es muy significativo que por esta reunión Corea del Norte se haya disculpado por la provocación y prometiera trabajar para evitar que vuelvan a producirse incidentes semejantes y para disminuir las tensiones», dijo Kim.

Por su parte, Corea del Sur se comprometió a silenciar los megáfonos con los cuales difunde propaganda a todo volumen en la frontera.

Corea del Norte también accedió a terminar con el «casi estado de guerra» que había declarado. Ambos países mantendrán conversaciones de seguimiento en Seúl o Pyongyang para discutir una serie de temas para mejorar los vínculos.

Además, las dos partes acordaron volver a poner en marcha el mes próximo las reuniones de familias separadas por la guerra entre las dos Coreas en 1950/1953, agregó Kim.

Las negociaciones en la localidad de Panmunjon -en la zona fronteriza desmilitarizada, la misma donde se firmó el armisticio en 1953- comenzaron el sábado, poco después de la hora límite establecida por Corea del Norte para que Corea del Sur pusiera fin a sus emisiones de propaganda, con la amenaza de acciones militares.

La reciente escalada en la tensión comenzó este mes, cuando explosiones de minas terrestres en la Zona Desmilitarizada hirieron a dos soldados surcoreanos.

Días después, Corea del Sur comenzó a emitir propaganda contra el Norte desde altavoces colocados a lo largo de la frontera.

El enfrentamiento dio paso a una crisis el jueves cuando Corea del Norte disparó cuatro obuses contra el Sur, según Seúl, que respondió con fuego de artillería. No se registraron víctimas.

Ambos países continúan técnicamente en estado de guerra desde el conflicto de 1950 a 1953 que terminó con una tregua, sin un tratado de paz.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba