Actualidad Internacional

Las dos Coreas acordaron dialogar

El presidente surcoreano Roh Moo-hyun viajará a la capital norcoreana entre el 28 y 30 de agosto para entrevistarse con el líder norcoreano Kim Jong-il.

«La segunda cumbre inter-coreana contribuirá hacia una apertura substancial de una era de paz y prosperidad entre las dos Coreas», señaló un comunicado de la presidencia surcoreana.

Por otro lado la Agencia Central de Noticias Coreanas, una suerte de portavoz oficial del gobierno del norte, confirmó a través de un comunicado que el acuerdo había sido firmado el domingo.

«La reunión entre los principales líderes del norte y el sur tendrá gran importancia en la inauguración de una nueva etapa de paz en la península coreana», según el comunicado.

Siguen en guerra

Las dos Coreas técnicamente todavía siguen en guerra ya que nunca firmaron el cese el fuego que puso fin al conflicto entre ambas en 1953.

Sin embargo la primera cumbre bilateral llevada a cabo hace siete años entre Kim y el entonces presidente surcoreano Kim Dae-jung dio paso a un período de cooperación sin precedentes.

Se estima que la reunión podría revigorizar la imagen de Roh, quien está a punto de cumplir su mandato presidencial.

El asesor de seguridad surcoreano, Baek Jong-chun, señaló que el encuentro fue acordado tras dos visitas de altos funcionarios de inteligencia a Corea del Norte.

Este nuevo encuentro se llevará a cabo en un momento en que han mejorado las relaciones entre Corea del Norte y el resto del mundo.

El estado comunista recientemente acordó desmantelar su programa nuclear.

Funcionarios de ambos países tienen previsto realizar un encuentro previo en Kaesong, Corea del Norte, para finiquitar los detalles de la cumbre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba