Actualidad Internacional

Las FARC explican por qué fracasó la misión de Francia

La misión humanitaria de Francia que pretendía prestar asistencia médica a Ingrid Betancourt y otros rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fracasó la semana pasada luego de que la guerrilla la declarara “no procedente”, por no haber sido acordada con los propios miembros de la organización rebelde.

Una vez que el gobierno de Nicolás Sarkozy retiró el avión que había enviado a Colombia a tal fin, desde el mismo Secretariado del grupo rebelde explicaron la causa del fracaso.

Con la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, no hay interlocutor entre el gobierno de Francia y esa guerrilla para lograr la liberación de la política Ingrid Betancourt y otros rehenes, aseguró este martes el comandante rebelde Iván Márquez.

En entrevista divulgada por internet a través de la agencia Anncol -cercana a esa guerrilla- Márquez aseguró que la muerte de Reyes -el 1 de marzo por parte del Ejército en un campamento rebelde localizado en Ecuador- «es la razón por la cual el gobierno francés no ha podido contactar con las FARC».

«Por esa consecuencia fatal del artero ataque, no hay hoy interlocutor de las FARC» para buscar la liberación de Betancourt -secuestrada en febrero de 2002- y de otros rehenes, señaló el jefe rebelde.

Márquez, miembro del Secretariado -mando central- de las FARC aseguró que la misión médica que envió el gobierno de Nicolas Sarkozy, hace dos semanas, en búsqueda de socorrer a Betancourt y a otros rehenes, no fue consultada con su organización. «Es algo que están montando sin contar con las FARC. El éxito de un emprendimiento de esa naturaleza no puede dejarse en manos de una excesiva ilusión», añadió el jefe rebelde.

La misión francesa

Sarkozy, con el apoyo de Suiza y España, y el beneplácito del presidente colombiano, Álvaro Uribe, envió el pasado 2 de abril, un avión ambulancia debido a fuertes rumores sobre el delicado estado de salud de Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa. La aeronave abandonó territorio colombiano una semana después, tras el rechazo de los rebeldes a aceptar esa misión, que calificaron de improcedente, inconsulta y resultado de «la mala fe» del mandatario colombiano, según un comunicado del grupo.

Tras considerar el rechazo de las FARC, como una «falta política grave además de una tragedia», París anunció que continuará trabajando por Betancourt y los demás rehenes y anunció una próxima gira por la región del ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba