Actualidad Internacional

Las siete nuevas maravillas

Tres de las nuevas siete maravillas del mundo son de América Latina: las ruinas de Machu Picchu en Perú, la Estatua del Cristo Redentor de Brasil y la pirámide de Chichén Itzá de México.

Las otras cuatro son la Gran Muralla de China, las ruinas de la ciudad de Petra en Jordania, el Coliseo de Roma y el Taj Mahal de la India. Todas fueron nombradas ayer en una ceremonia realizada en Portugal, en la que actuaron Jennifer López y José Carreras, entre otros.

Las nuevas siete maravillas del mundo fueron elegidas en un concurso de cerca de 100 millones de votos de personas de todo el Planeta. Los sufragios fueron emitidos en la internet y por mensajes de texto de teléfonos celulares, dijo la organización sin fines de lucro que realizó la encuesta.

Entre los lugares eliminados se encuentran las estatuas de la Isla de Pascua, en Chile; la Acrópolis de Atenas, en Grecia; Angkor, en Camboya; la Catedral de Santa Sofía, de Turquía, y el Kremlin y la Catedral de San Basilio, en Rusia.

Las nuevas siete maravillas figuraban en una lista acotada de 21 candidatos antes de que se conocieran los resultados de la encuesta en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.

La Gran Pirámide de Giza, la única estructura sobreviviente de las siete maravillas del mundo antiguo originales, mantuvo su estatus, y estará en la lista con las nuevas.

El anuncio se realizó en una ceremonia que incluyó también la participación de la actriz estadounidense Hilary Swank, su colega india Bipasha Basu, y el actor británico Ben Kingsley.

La campaña para elegir las nuevas siete maravillas del mundo fue lanzada en 1999 por el aventurero suizo Bernard Weber. Su fundación, llamada New7Wonders, recibió alrededor de 200 nominaciones de todo el mundo.

La lista de candidatos fue reducida a 21 a comienzos del año pasado. La votación se realizó a lo largo de los últimos seis años, pero recién ganó fuerza en los meses más recientes.

Los organizadores admitieron que no había una forma infalible de evitar que la gente votara más de una vez por su lugar favorito. Dijeron que los votos provinieron de todos los países del mundo.

La UNESCO actualiza todos los años su propia Lista de Patrimonio Mundial, que actualmente está integrada por 851 lugares.

La organización, sin embargo, se distanció de la votación de las siete maravillas, al manifestar que sólo reflejaba la opinión de quienes votaban.

Weber busca alentar la diversidad cultural con el apoyo, la preservación y restauración de monumentos. Quiere además inspirar a la gente a valorar su patrimonio.

Su fundación dijo que usará el 50 por ciento de los ingresos netos del proyecto para financiar algunos esfuerzos de restauración en todo el mundo. Uno de ellos es la misión de reconstruir la estatua gigante de Bamiyan Buddha en Afganistán.

Weber dijo que hoy mismo iniciará una nueva campaña para preservar las nuevas siete maravillas del mundo.

»Si queremos salvar algo, lo primero que tenemos que hacer es apreciarlo», expresó ante la multitud.

La lista original de las siete maravillas del mundo fue elaborada por varios observadores del antiguo Mediterráneo y Medio Oriente.

Sin embargo, los Jardines Colgantes de Babilonia, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Templo de Artemisa en Efeso, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría, en Egipto, han desaparecido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba