Actualidad Internacional

Latinoamérica busca acelerar vacunación frente a un coronavirus en alza

Chile, que sigue adelante con un plan de vacunación de los más veloces del mundo, ha endurecido las medidas debido a una segunda ola de covid-19

La situación del coronavirus en Latinoamérica se mantiene en fase crítica, con naciones como Brasil batiendo récord de contagiados, mientras los Gobiernos buscan acelerar las campañas de vacunación, al tiempo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten por la distribución «desigual» de las vacunas a nivel global.

En el planeta, los casos aumentaron el 10%, un ascenso que se da por tercera semana consecutiva, aunque la cantidad de muertes sigue descendiendo desde mediados de enero.

La semana pasada se registraron menos de 60.000 fallecimientos, una cifra que no era tan baja desde hace cuatro meses, a principios de noviembre, según destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien no obstante, se manifestó preocupado.

«Vemos cómo las variantes del coronavirus están impactando, las sociedades vuelven a reabrir y las vacunas se están distribuyendo aún de forma desigual«, subrayó el máximo responsable de la OMS.

Cifras en Brasil

Brasil, actual epicentro global de la pandemia, registró este viernes 90.570 contagios, un nuevo récord diario, con lo que el país suma 11.871.390 casos confirmados del coronavirus.

El presidente Jair Bolsonaro dijo que el gigante sudamericano es uno de los países con mejor desempeño en el proceso de vacunación, pese a que apenas un 4,5% de la población ha recibido la primera dosis de alguno de los inmunizantes utilizados en la nación amazónica.

Según el mandatario, a la fecha se han aplicado unos 12 millones de dosis de vacunas en todo el país, con lo que, aseguró, Brasil se ubica como la quinta nación del mundo con más dosis suministradas.

No obstante, cuando se tiene en cuenta la aplicación de vacunas por cada 100.000 habitantes, Brasil cae a la posición 57, según el ránking de inmunización mundial que diariamente actualiza el periódico New York Times.

En Colombia piden no bajar la guardia

Pasando a Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió no bajar la guardia ante el aumento de casos del covid-19 en los últimos días, y tras confirmar este viernes 5.133 nuevos contagios y más de un centenar de muertes por quinto día consecutivo.

«Todavía no podemos decir que estemos entrando a un tercer pico. Sin embargo, es evidente que países de la región están teniendo picos altos, por eso es crítico que en este momento nos cuidemos y no bajemos la guardia«, dijo el funcionario en Twitter.

Las autoridades sanitarias informaron de 135 fallecidos, lo que eleva el total a 61.771, mientras que el total de contagios llega ya a los 2.324.426.

«Solamente cuando logremos vacunar al 70% de la población podremos empezar a reducir la tasa de contagio. Ante la llegada de Semana Santa, tenemos que cuidarnos si no queremos repetir el pico que se presentó en diciembre«, pidió el ministro.

Aumento en Chile a pesar de exitosa vacunación

Mientras, Chile sigue adelante con un plan de vacunación que hasta el momento es de los más veloces del mundo y ha logrado inocular ya a más de 5 millones de personas, una cifra que engloba a toda la población de riesgo.

Sin embargo, la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzó su nivel más alto hasta la fecha, cerca del 95%, debido a la segunda ola de covid-19 que sufre el país, que este viernes reportó 6.604 nuevos contagios, el tercer pico más alto de toda la pandemia.

Debido a ello, las autoridades locales endurecieron las medidas en la región capitalina y en otros puntos del país, decretando cuarentenas para los fines de semana en algunos lugares y confinamientos totales en otros.

Campañas en Uruguay, Paraguay y Argentina

En Uruguay, casi un 8% de la población ha recibido la primera dosis de las vacunas Pfizer o CoronaVac, las dos que se administran en el país desde el 1 de marzo, después de una jornada récord vivida este jueves con casi 36.000 personas inoculadas.

Por su parte en Paraguay, la primera remesa de vacunas del mecanismo multilateral Covax llegó a Asunción. 36.000 dosis de Astrazeneca que llegaron a bordo de un Boeing 767 de Latam Cargo y servirán para inmunizar al 90 del personas de blanco que está inscrito, dijo a los medios en el aeropuerto el ministro de Salud, Julio Borba.

Y Argentina, recibió este viernes un nuevo lote de 330.000 dosis de la Sputnik V, con las que el país alcanza un total de 4.380.540 vacunas, entre la rusa, la china Sinopharm y la Covishield, producida por el Serum Institute de India con tecnología de Oxford y AstraZeneca.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba