Actualidad Internacional

Latinoamérica reacciona ante la condena de Cristina Fernández

Luego de que la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fuera condenada a seis años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015), principales aliados de la expresidenta en Latinoamérica se han pronunciado al respecto.

El Ejecutivo argentino expresó su apoyo unánime a la vicepresidenta. Alberto Fernández, indicó que «una persona inocente» fue condenada.

«Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana», escribió el mandatario en Twitter.

Izquierda latinoamericana reacciona

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, denunció que existe una «venganza política» detrás de la sentencia contra Fernández.

A todas luces es una venganza política en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y también es un acto antidemocrático porque no quieren que participe en el proceso electoral, la están inhabilitando para que pueda ser candidata», manifestó el mandatario en su conferencia diaria.

El gobernante envió un «abrazo fraterno» y su «solidaridad» a la vicepresidenta «y a todo el pueblo de Argentina», y les pidió seguir «resistiendo».

Por su parte, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, envió su «apoyo y solidaridad» a Fernández. «Reiteramos nuestro rechazo a los procesos judiciales políticamente motivados y reafirmamos todo nuestro apoyo y solidaridad (a Cristina Fernández de Kirchner) frente al acoso judicial y mediático en su contra«, escribió Díaz-Canel en su perfil de Twitter con las etiquetas #CubaTeAbraza y #TodosConCristina.

Asimismo, el Partido de los Trabajadores, liderado por el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que están de su lado. «Todo el apoyo a la compañera Cristina Fernández, víctima de persecución y politización del Judiciario. El PT está a tu lado, fuerza, ¡La verdad vencerá!», afirmó la presidenta del PT, la diputada federal Gleisi Hoffmann, en sus redes sociales.

Mientras que Lula aseguró que Fernández «es víctima de lawfare«. «Sabemos bien en Brasil cuánto esa práctica puede causar daños a la democracia. Deseo una Justicia imparcial e independiente para todos y por el pueblo de Argentina», comentó.

Dilma Rousseff, expresienta de Brasil (2011-2016), se unió al apoyo y aseguró que Cristina Fernández «viene enfrentando con coraje la saña mediática y judicial en Argentina».

«Como Lula, aquí en Brasil, Cristina Fernández es víctima de ‘lawfare’, el uso del aparato judicial para justificar la persecución política por parte de segmentos del Judiciario y el Ministerio Público (…) Y, por eso, estamos viendo una vez más cómo el principio de la imparcialidad de la justicia y los jueces está siendo completamente distorsionado y cómo el aparato legal está siendo utilizado como arma para perseguir y buscar la destrucción política de nuestros líderes progresistas más importantes», denunció Rousseff.

Por Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) emitió un comunicado en rechazo a la «persecución judicial» de Cristina Fernández.

«El PSUV se une a la indignación del pueblo de la República Argentina y de toda la América Latinocaribeña con motivo de la politizada decisión judicial que condena e inhabilita para ejercer cargos públicos a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de esa hermana nación«, reza el comunicado.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba