Actualidad Internacional

Latinoamérica se mantiene en estado de alerta frente al coronavirus

Particularmente complicada es la situación en Ecuador, al punto de que el vicepresidente Otto Sonnenholzner tuvo que disculparse públicamente por los errores cometidos

A pesar de que no ha tenido la intensidad de Europa o Estados Unidos, América Latina sigue en estado de alerta frente a la pandemia del coronavirus, que de acuerdo con los datos suministrados por las autoridades de cada país ha dejado hasta ahora más de 2.400 fallecidos y cerca de 75 mil casos de contagio.

De la cifra de muertes, a Brasil -donde la gestión de la crisis del covid-19 del presidente Jair Bolsonaro ha sido cuestionada por amplios sectores- le corresponde el 50% del total de decesos en la zona, al registrar 1.230 víctimas mortales por el covid-19, con más de 22 mil personas contagiadas.

Desborde en Ecuador

El coronavirus ha castigado con fuerza a Ecuador, que con más de 7.5 mil casos reportados de contagio registra 333 muertes. Particularmente, en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, la situación continúa complicada, con familiares que pasan varios días sin poder enterrar a sus seres queridos, ya sea porque no los localizan, o porque la elevada presión en los camposantos y las restricciones por la pandemia se lo impiden.

Esta crisis ha originado fuertes polémicas entre las autoridades locales y nacionales que se culpan mutuamente de hacer política con el caso. En este sentido, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ya recuperada de la enfermedad que padeció hace tres semanas, acusó al Gobierno de Lenín Moreno de «dejar a Guayaquil sola» y de no haber tomado a tiempo las medidas pertinentes para combatir la pandemia.

A estas palabras, salió al paso el vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien alegó que el Gobierno ha puesto todos sus esfuerzos con el objetivo de minimizar los alcances de la enfermedad, aunque reconoció los fallos que se produjeron y pidió perdón públicamente por ello en cadena nacional.

Denuncias en México

Por su parte en México, en donde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador también fue criticado por los que muchos consideran «lentitud» al afrontar la pandemia, el gobernador del estado mexicano de Baja California, Jaime Bonilla denunció que los médicos «están cayendo como moscas» ante la falta de protección y seguridad.

El gobernador reconoció como ciertos muchos de los señalamientos que el actor mexicano Eugenio Derbez denunció a través de un video sobre la falta de insumos y materiales de apoyo a médicos de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California.

El actor apuntó que un amigo médico le aseguró que los habían «dejado solos» ante la pandemia y exhortaba a la gente a donar equipos de protección. El organismo respondió al actor mexicano con un mensaje en la redes sociales en la que aseguró que sus unidades médicas en Baja California cuentan con el material para la atención médica a pacientes sospechosos y confirmados.

De acuerdo con el más reciente reporte ofrecido por las autoridades sanitarias, en suelo azteca han fallecido 296 personas por el coronavirus, con más de 4.700 casos de contagio.

Perú y Colombia refuerzan medidas

Mientras en Perú, con 193 decesos y 7.5 mil contagiados, el presidente Martín Vizcarra aseguró que el confinamiento y cierre de fronteras decretado para todo el país desde hace cuatro semanas ha servido efectivamente para frenar la expansión de la enfermedad en el territorio peruano.

De acuerdo con el mandatario, las medidas que tomó su administración han permitido aplanar la curva y así evitar el colapso del limitado sistema sanitario de Perú, que al inicio de la emergencia contaba con apenas 100 respirados artificiales para casos de covid-19 y que a marchas forzadas consiguió ampliarlo ahora hasta 504.

Por su parte en Colombia, que registra 109 víctimas mortales por la enfermedad y cerca de 3 mil casos de contagio, la ciudad de Bogotá empezó desde este lunes a implementar una norma que restringe la circulación de personas según su sexo para actividades consideradas esenciales, como hacer mercado, con el fin de disminuir la cantidad de gente que sale de casa durante la cuarentena por el coronavirus.

La medida, denominada «Pico y género» es similar a la habitual rotación diaria de vehículos, llamada «Pico y placa», y en este caso es para controlar a quienes tienen que salir a hacer actividades personales de extrema necesidad, como compras de alimentos y medicinas, trámites bancarios o por servicios de salud o emergencias.

La Alcaldía de Bogotá dispuso que los días que coincidan en el calendario con números impares podrán movilizarse solo los hombres, mientras que en los pares únicamente las mujeres tendrán permitida la circulación en la ciudad.

Chile defiende estrategia y Argentina recibe ayuda de China

Entretanto en Chile, el Gobierno de Sebastián Piñera defendió su estrategia para luchar contra la pandemia, que pasa por declarar cuarentenas «específicas» en distintos barrios o ciudades, en vez de declarar el confinamiento total de todo el país.

La estrategia que ha seguido Chile desde el inicio del brote de coronavirus se basa en decidir si se confinan o liberan distintas ciudades o barrios en función de la evolución del número de contagios por kilómetro cuadrado.

Este lunes, por ejemplo, se levantó el confinamiento en tres barrios del este de Santiago que llevaban en cuarentena dos semanas -Providencia, Lo Barnechea y Vitacura-, una medida que no convence a sus alcaldes y que ha despertado críticas en distintos sectores. Hasta ahora en el país se han producido 80 muertes y más de 7 mil contagiados por el coronavirus.

Y Argentina, que este martes llegó a 100 óbitos por la enfermedad, recibió un cargamento aéreo con elementos médicos enviados por China, fruto de las conversaciones que sostuvieron el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, otro cargamento procedente de China llegará a Argentina este miércoles. Estos dos envíos contienen 5.000 trajes de protección, 10.000 máscaras protectoras para uso médico, 50.000 máscaras quirúrgicas, mil viseras, 200 termómetros digitales, 1.000 pares de guantes y 1.000 cubiertas para zapatos, elementos destinados al Ministerio de Salud de Argentina.

Así se ve este martes la estación Retiro de la ciudad de Buenos Aires / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar