Actualidad Internacional

Latinos ganaron 41 escaños en el Congreso de Estados Unidos

La presencia latina en el Capitolio de Estados Unidos aumentará tras las elecciones de este martes, en las que 41 latinos ganaron un escaño y marcaron un nuevo registro histórico, que puede aumentar si Gil Cisneros finalmente gana la contienda en California.

La cifra alcanzó los 41 después de que a última hora de este miércoles se confirmaran los triunfos de la demócrata Xochitl Torres-Small, quien representará el segundo distrito de Nuevo México, y la congresista republicana por el estado de Washington Jaime Herrera Beutler, quién logró, según proyecciones de varios medios, la reelección.

En la actualidad en todo el Congreso hay 38 políticos de origen latino, lo que ya suponía un récord, según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO).

La organización destacó que el número de latinos en la Cámara de Representantes aumentó de los 34 actuales a 37 y en el Senado de EE.UU. permanecerá en 4, luego de que el senador republicano de Texas Ted Cruz ganara la reelección, al igual que el demócrata de Nueva Jersey Robert Menéndez.

Los dos senadores hispanos se unen a la demócrata de Nevada Catherine Cortez Masto y el republicano de Florida Marco Rubio, cuyos periodos todavía están vigentes.

Nuevos rostros

Con los resultados de las elecciones de este martes, en enero llegarán al Capitolio rostros nuevos como el de la demócrata Alexandria Ocasio Cortez, que con sus 29 años es la mujer más joven en ser elegida al Congreso.

Por primera vez una ecuatoriana llega a la Cámara de representantes: la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien derrotó en el Distrito 26 de Florida al republicano de origen cubano Carlos Curbelo.

Verónica Escobar y Silvia García, serán las primeras latinas en representar a Texas en el Congreso en sus cerca de 175 años de historia.

Otro nivel histórico para los latinos se registró en cargos estatales de elección como gobernaciones y fiscalías. Uno de ellos será la demócrata Michelle Lujan Grisham, quien venció al conservador Steve Pearce y será la próxima gobernadora de Nuevo México y reemplazará en el cargo a la republicana Susana Martínez.

Tras los comicios, demócratas y republicanos afrontan un nuevo panorama en el Congreso estadounidense después de que los primeros recuperaran el control de la Cámara de Representantes y los segundos ampliaran su mayoría en el Senado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba