Actualidad Internacional

Lavrov: Rusia respalda a Venezuela en su resistencia a la «dictadura externa»

«Rusia apoya a Venezuela en su resistencia frente a la ‘dictadura externa’ y a los intentos de forzar un cambio de poder en el país». Así se expresó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de la conversación que sostuvo con su homólogo, Jorge Arreaza, quien asistió este miércoles en Moscú al desfile militar con ocasión del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El ministro ruso señaló que Venezuela es un «amigo confiable» de su país, tanto en Latinoamérica como en el plano internacional, al tiempo que agregó que Moscú «aprecia enormemente» la asociación estratégica que se desarrolla sobre la base de los acuerdos de los presidentes de Rusia y de Venezuela, Vladímir Putin y Nicolás Maduro.

Lavrov considera que Venezuela «es una fortaleza» a la hora de «contrarrestar los intentos de devolver la región al siglo XIX, de imponerle nuevamente la doctrina Monroe».

Apoyan «diálogo» de Maduro

Asimismo, recordó el jefe de la diplomacia rusa su visita a Caracas en febrero de este año, resaltando la reunión que se celebró con la participación de figuras de la oposición en el marco de la denominada «mesa de diálogo nacional».

En este sentido, sostuvo: «apoyamos la posición del presidente Nicolas Maduro de promover el diálogo nacional y acogemos con beneplácito los acuerdos logrados con la oposición en la lucha contra el coronavirus».

Del mismo modo, manifestó su solidaridad «con la determinación del pueblo venezolano de resistir las medidas coercitivas, los intentos de interferir en los asuntos internos de un país soberano y provocar un cambio de Ejecutivo contundente».

Arreaza: bienvenida la inversión rusa

Entretanto, Jorge Arreaza agradeció a Rusia el apoyo prestado a Venezuela «en los últimos años de dificultades y agresión» al país, además de su contribución «al proceso de diálogo» con algunos factores de la oposición, que, según dijo, ya «ha dado resultados».

«Rusia nos ha extendido su mano sincera y útil para que podamos superar el régimen de sanciones y el bloqueo criminal que se han impuesto sobre Venezuela», dijo el canciller madurista, quien añadió que los recursos naturales de Venezuela «están abiertos a la inversión justa y legal de Rusia».

Antes de regresar a Venezuela, Arreaza se reunirá también en Moscú con el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov para abordar el estado de las relaciones bilaterales y las vías para reforzar aún más la cooperación.

«Estamos seguros de que podemos seguir elevando nuestra cooperación y seguir expandiendo los sectores en los que podemos trabajar en conjunto», dijo Arreaza.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar