Actualidad Internacional

Leopoldo López: Consulta Popular es una oportunidad para articular a la gente

Leopoldo López ha sido fiel a su palabra tras salir de Venezuela, acerca de que más allá de nuestras fronteras continuará luchando para desalojar del poder a Nicolás Maduro. En su estancia por España, se ha reunido con el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, además de destacadas figuras políticas ibéricas. En esta ocasión, el comisionado presidencial del Gobierno interino visitó en Madrid el centro Las Caracolas, que alberga a familias solicitantes de asilo, entre ellas muchas venezolanas, oportunidad que aprovechó para manifestar que la Consulta Popular será una oportunidad para iniciar el proceso de reorganización de las fuerzas democráticas.

Acerca de este evento impulsado por el Gobierno interino que lidera Juan Guaidó, López apuntó que es «el primer paso para una dinámica donde se pone énfasis en lo interno. Sabemos que hay amenazas, sabemos que el miedo, el covid-19, la falta de gasolina, las pocas comunicaciones que atentan en contra de la consulta. Pero debemos seguir adelante, articulando a la gente, hasta lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres justas y verificables«.

Atención integral

Acompañado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social de la capital española, Pepe Aniorte, el comisionado presidencial se reunió con las familias venezolanas alojadas en el centro Las Caracolas, y les aseguró que «vamos a seguir luchando hasta lograr una Venezuela libre, para que nuestros hermanos puedan regresar y reencontrarse con sus familiares«.

El centro de acogida Las Caracolas, ubicado en la Villa de Vallecas, Madrid, se abrió en febrero de 2020 y tiene una capacidad para 300 personas. Hasta el momento, ha atendido a 2.331 solicitantes de asilo, de las cuales 696 son venezolanas.

Este espacio se creó para dar respuesta a la emergencia social que vivía Madrid desde 2018 por la creciente llegada de solicitantes de asilo, lo que había provocado situaciones graves de vulnerabilidad en familias con hijos.

Los usuarios del centro de Las Caracolas cuentan con servicios de alojamiento y manutención, además de lavandería y farmacia. También reciben atención social básica, que incluye orientación sobre los programas y recursos sociales que puedan complementar los que reciben en el propio centro.

Venezolanos solicitantes de asilo

Asimismo, el equipo técnico realiza un acompañamiento de los usuarios para garantizar que las gestiones relativas a su solicitud de asilo se realicen con rigor, y que sean atendidos lo antes posible por las autoridades locales.

En 2019, se registraron en España 118.446 solicitudes de asilo, de las cuales 40.886 procedían de ciudadanos venezolanos. La Comunidad de Madrid recibió el 46,5% de estas solicitudes, 55.135, de las cuales más de la mitad fueron de venezolanos.

Mientras, en 2020, hasta el 31 de octubre, España ha recibido 78.812 solicitudes, 25.812 de ellas correspondientes a ciudadanos venezolanos. En Madrid se han registrado 32.055, el 40% del total.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba