Actualidad Internacional

Líbano: tercer día de bombardeos

El ejército libanés volvió a bombardear por tercer día consecutivo un campamento de refugiados palestinos ubicado cerca de la ciudad de Trípoli -en el norte del país- donde se encuentran militantes islámicos del grupo Fatah al-Islam.

Testigos dijeron que la más reciente batalla empezó al amanecer.

Médicos dentro del campamento de Nahr al-Bared, en el que viven cerca de 40.000 personas, han pedido un cese a los combates, advirtiendo que hay muertos y heridos en las calles.

Horas atrás, el gobierno de Estados Unidos calificó de legítimas las tácticas empleadas por las tropas que responden al primer ministro libanés Fouad Siniora en su esfuerzo por restaurar el orden.

«Los extremistas que están tratando de derrocar esa joven democracia tienen que ser dominados», dijo el presidente estadounidense, George W. Bush, quien lamentó la presión de fuerzas extranjeras en territorio libanés aunque se abstuvo de mencionar a Siria.

¿Vínculos con al-Qaeda?

Los enfrentamientos entre el ejército libanés y el grupo Fatah al-Islam han dejado más de 20 soldados, 20 extremistas islámicos y varios civiles muertos en lo que se ha descrito como la peor violencia interna en Líbano desde que terminó la guerra civil hace 17 años.

Las autoridades libanesas acusan al grupo Fatah al-Islam de estar afiliado a la red al-Qaeda y de recibir apoyo de los servicios de inteligencia sirios.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Moualem, sostuvo en Damasco que su país se opone a este grupo y que ha perseguido a sus miembros.

«Nuestras fuerzas han estado tras ellos, incluso a través de Interpol», dijo Moualem y agregó: «Nosotros rechazamos a esta organización. No sirve a la causa palestina y no pretende liberar a Palestina».

Socorro frustrado

Funcionarios de la Cruz Roja solicitaron este lunes una tregua entre el ejército libanés y los militantes islamistas.

Virgina Dela Guardia, vocera de la organización humanitaria, dijo que debía establecerse un corredor humanitario para que las agencias de socorro pudieran ayudar a los más afectados.

Un convoy de ambulancias de la Cruz Roja que pretendió ingresar al campamento de Nahr al-Bared para retirar a los heridos debió dar marcha atrás ante la intensidad de los combates.

Mientras tanto, en Beirut, una bomba estalló en un centro comercial en el distrito de Verdum, habitado en su mayoría por musulmanes sunitas, dejando un saldo de al menos 6 personas heridas.

El domingo, una mujer murió a causa de una explosión en la zona cristiana de la capital libanesa.

Se desconoce si las bombas tienen relación con los enfrentamientos en el norte del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba