Actualidad Internacional

Liberan 40 venezolanas explotadas en Bogotá

Cientos de agentes de la Policía adelantaron este jueves 22 de noviembre la operación ‘Penumbra’ para desarticular una red de trata de personas, que habría secuestrado al menos 40 mujeres venezolanas para explotarlas sexualmente en la localidad de Santa Fe en Bogotá.

“Desarticulamos 18 organizaciones criminales, ocho de estupefacientes (sustancias psicoactivas), cuatro en hurto, tres de extorsión, dos de homicidios y una de trata de personas”, dijo el ministro de Defensa Guillermo Botero al entregar el balance de la operación.

El operativo dejó 144 personas capturadas y se rescataron 43 personas extranjeras, entre los cuales se encontraban 40 mujeres venezolanas que estaban siendo esclavizadas para fines sexuales en al menos tres puntos intervenidos por las autoridades, llamados ‘Bahía’, ‘Venus’ y ‘Lion’.

Se realizaron 6 extinciones de dominio, 20 suspensiones de establecimientos comerciales y 15 cierres definitivos de locales que no cumplían con los requerimientos para su actividad comercial.

La red operaba desde la ciudad de Cúcuta, donde contactaban a las migrantes que pasan la frontera diariamente, les ofrecían transporte hasta la capital del país y al llegar las obligaban a trabajar sin retribución en los establecimientos de prostitución para pagar el servicio de transporte.

Después, según detalló el fiscal general Néstor Humberto Martínez, los delincuentes les retenían los documentos para impedirles movilizarse libremente y las obligaban a continuar trabajando para los establecimientos. “Al día tenían hasta 15 minutos de libertad por la zona y, si se pasaban, les imponían multas hasta de 100 mil pesos que tenían que pagar con trabajo sexual”, aseguró Martínez.

Según el fiscal, las mujeres que realizaban los actos sexuales sin protección recibían mayores retribuciones económicas. Por eso se había establecido un negocio de abortos clandestino que funcionaba al interior de una droguería del sector, que estaba a cargo de un falso ‘médico’.

A pesar de los resultados, el fiscal aseguró que la efectividad del operativo se vio frustrada por la ‘sapeada’ de un funcionario de Migración Colombia, que alertó a las bandas horas antes de la intervención. “En menos de 24 horas vamos a capturar al miembro que nos delató”, aseguró el Fiscal.

La operación contó con el apoyo del Gobierno Nacional en cabeza del ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación que adelantará la investigación y la extinción de dominio de los lugares allanados y de la Alcaldía y la Policía de Bogotá.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar