Actualidad Internacional

Liberan los viajes a Cuba

Calificándolo de gesto que «extiende una mano al pueblo cubano», el gobierno del presidente Barack Obama anunció el lunes el levantamiento de las restricciones a los viajes y envíos a la isla por parte de los cubanoamericanos, lo que les permite visitar libremente la isla y enviar más ayuda financiera a sus familiares.

«Es [un gesto] para llegar al pueblo cubano», declaró Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, quien hizo el anuncio con Dan Restrepo, asistente especial del Presidente, quien habló en español.

«Estos cambios, muy necesarios, beneficiarán al pueblo cubano; esta política le extiende la mano al pueblo cubano», aseguró Restrepo, quien agregó que la decisión significa que el gobierno federal «ya no participa en la regulación de las relaciones entre las familias cubanas.

En una «reflexión‘‘ publicada en una página de internet del gobierno cubano el lunes ya tarde, Fidel Castro dijo que que «Cuba ha resistido y resistirá» y que «no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna», horas después que el Barack Obama anunciara medidas para eliminar las restricciones.

Cuba «seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro».

El cambio de política –que incluye la autorización a empresas estadounidenses a prestar servicios de telefonía y televisión por satélite en la isla– es el gesto más significativo de Estados Unidos hacia Cuba en décadas y se produce en medio de esfuerzos en el Congreso para levantar todas las restricciones de viajes a la isla.

El gobierno espera acelerar cambios en la isla mediante un aumento de los contactos entre los cubanoamericanos y sus familiares en la isla, dijo la Casa Blanca.

«Es un esfuerzo por llegar al pueblo cubano, un esfuerzo por apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente el futuro de su país», declaró a The Miami Herald un alto funcionario del gobierno federal. «El Presidente ha dicho que es el medio más directo para abrir la clase de espacio que es necesario para ver cambios democráticos en Cuba», agregó.

Los cambios incluyen visitas y envíos ilimitados a la isla, permitir a empresas estadounidenses la negociación de contratos para servicios de comunicaciones en Cuba y la ampliación de la lista de artículos humanitarios que pueden enviarse, agregó el funcionario.

La Casa Blanca ordenará a los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro que redacten los cambios a las normas para implementar la nueva política. No se sabe cuándo los nuevos cambios entrarán en vigor.

Obama prometió en la campaña mejorar las relaciones con Cuba y los nuevos cambios tienen apoyo entre muchos cubanoamericanos que desean visitar a su familia con más frecuencia. Más controversial sería levantar completamente las restricciones a los viajes a la isla, como han sugerido varios legisladores.

Freddy Balsera, estratega demócrata que dirigió la campaña de Obama en los medios en español durante las elecciones presidenciales, calificó los cambios de «innovadores y dinámicos».

«El presidente Obama muestra su compromiso con la creación de cambios reales en Cuba y las medidas que anunció son una forma sustancial y efectiva para lograr eso», dijo Balsera, que es cubanoamericano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba