Actualidad Internacional

Líder cívico abandona La Paz ante amenazas de seguidores de Morales

Crisis en Bolivia

El líder cívico boliviano Luis Camacho tuvo que abandonar este martes el aeropuerto internacional de El Alto, La Paz, escoltado por la Policía hasta abordar una avioneta militar, después de que una turba desbordara un cordón policial.

Camacho y varios acompañantes fueron llevados a una zona militar del aeropuerto para regresar en avioneta a su ciudad de origen, Santa Cruz, explicó a los medios en La Paz el ministro de Interior de Bolivia, Carlos Romero.

El líder del Comité Cívico por Santa Cruz había llegado en la noche al aeropuerto de El Alto con la intención de hacer llegar en la vecina ciudad de La Paz al presidente de Bolivia, Evo Morales, una carta de renuncia, por el supuesto fraude a favor del mandatario en las recientes elecciones en el país.

Camacho permaneció varias horas en dependencias del aeropuerto, sin salir a la terminal, mientras discutía con personal aeroportuario y en el exterior grupos de manifestantes afines a Evo Morales protestaban por su presencia.

El ministro relató que hacia las ocho de la mañana hora local los manifestantes rebasaron el cordón policial y se decidió su traslado a Santa Cruz, tras haber invadido la terminal una turba.

La decisión de acompañarlo con protección policial a la avioneta se adoptó para «evitar cualquier otro tipo de consecuencias», dijo Romero.

El líder ciudadano recibió apoyos de opositores como Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, que a través de Twitter culparon de lo sucedido al Gobierno de Morales por permitir que «grupos de choque» afines bloquearan el aeropuerto.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a las autoridades de Bolivia «que se asegure libertad de movimiento y circulación» de Camacho.

Denuncian posible golpe de Estado

Mientras, el canciller de Bolivia, Diego Pary, denunció un «golpe de Estado en camino» en su país tras las elecciones del 20 de octubre que han derivado en protestas en contra del Gobierno de Evo Morales, y no descartó la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que las auditorías así lo planteen.

«Nosotros vamos a esperar lo que la auditoría vaya a definir y si la auditoría toma una definición en esa línea, estamos dispuestos también a acatarlo», declaró a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores al término de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba