Actualidad Internacional

Líderes americanos apoyan a Lugo

Jefes de Estado en toda América Latina salieron a respaldar el recién electo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que el lunes advirtió que su Gobierno era blanco de un posible golpe militar.

Lugo, un ex sacerdote de izquierda, asumió el poder hace tres semanas tras poner fin en las urnas a seis décadas de gobierno del Partido Colorado.

El secretario general de las Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su profunda preocupación e hizo un llamado a los grupos políticos paraguayos que superen sus diferencias.

En un comunicado, Insulza reiteró su respaldo a Lugo y al fortalecimiento democrático que adelanta en el país.

Pidió a todas las fuerzas políticas del país a «contribuir a generar un ambiente propicio para que el nuevo Gobierno pueda desarrollar su acción».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, también manifestó preocupación por las denuncias de Lugo, aunque expresó confianza en que América Latina ya ha superado «la era de aventuras golpistas».

Al respaldo brasileño se unieron los países miembros del Mercosur y otros Estados asociados haciendo alusión a la cláusula democrática que los rige.

«El proceso de integración regional es inseparable del pleno respeto a la democracia y sus instituciones», lee la declaración del bloque.

Lugo acusó al ex general Lino Oviedo y al ex presidente Nicanor Duarte Frutos de estar involucrados en el supuesto complot.

Ambos negaron las acusaciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba