ActualidadActualidad Internacional

Líderes de APEC sentarán en Lima bases para negociar área de libre comercio

Los líderes de las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) comenzarán a asentar en la Cubre de Lima las bases para empezar a negociar un área de libre comercio en la región, que estaría listo alrededor del año 2020, informaron este miércoles sus portavoces en rueda de prensa.

El presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios de APEC (SOM en inglés), Luis Quesada, explicó que el tema más importante de la agenda de los líderes que acudirán a Perú esta semana es el análisis del estudio preliminar para la creación de un área de libre comercio del bloque, que hace un análisis de la situación de los convenios vigentes en la región y trata de «sentar las bases» de cómo ir a un área común.

«Creemos que este es un proyecto de mediano plazo», indicó Quesada.

Por su parte, el representante de Perú en el SOM, Raúl Salazar, afirmó que el año 2020 hay «la posibilidad de iniciar negociaciones (para la creación de un área de libre comercio)», a partir de las contribuciones en base al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la Asociación Económica Regional Amplia (RCEP).

Salazar explicó que el área de libre comercio del Asia Pacífico era un tema que se estaba discutiendo desde 2004 con una propuesta de los empresarios, pero que al hacer una revisión, años después, advirtieron que «si bien el promedio general arancelario en la región es bajo, de alrededor de 5%, esa apertura no había sido igual o tan profunda en el mercado de alimentos y en servicios e inversiones».

De acuerdo con el embajador peruano, «el área de libre comercio del Pacífico es quizás el mejor instrumento para profundizar la apertura para estas áreas que se habían quedado rezagadas».

En tanto, Quesada recordó que otros temas en la discusión de la Semana de Líderes son la competitividad de los servicios, la conectividad, y la revisión de las metas de Bogor, referidas a la completa liberalización del comercio y la inversión para el 2010 en las economías en desarrollo y para el 2020 para las economías desarrolladas.

Además, los líderes discutirán otros temas como la posibilidad de aprobación, cada día más distante, del TPP, ante la oposición del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, al acuerdo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba