Actualidad Internacional

Líderes de Europa apoyan el posible ingreso de Ucrania a la UE

Alemania, Francia, Italia y Rumanía manifestaron su apoyo para que Ucrania reciba el estatus de país candidato a la Unión Europea (UE).

Durante una visita a Kiev, los líderes de estas naciones se reunieron con Volodímir Zelenski y precisaron su acuerdo para que Ucrania cuente inmediatamente con el estatus. La reunión se desarrolló en vísperas de que el Consejo Europeo (CE) trate esta cuestión en Bruselas.

«Europa está de su lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria«, dijo Emmanuel Macron, presidente de Francia, en una rueda de prensa.

Por su parte, Olaf Scholz, canciller alemán, recordó que la decisión de aceptar a Ucrania como candidata requiere el consenso de los Veintisiete. No obstante, señaló que Alemania respalda una «decisión positiva», también para la República de Moldavia, e instó a acelerar el proceso de ampliación en los Balcanes.

Resaltó la importancia de que los miembros de la UE cumplan con «criterios claros” como el respeto a las instituciones democráticas y al Estado de derecho, valores claves que «distinguen de otros» a la UE.

Mario Draghi, primer ministro de Italia, agregó que esta medida conlleva a «reformas profundas» en la sociedad ucraniana, la cual «defiende cada día los valores de la democracia y la libertad en que se basa el proyecto europeo».

Volodímir Zelenski reiteró que Ucrania busca la integración en Europa, y aseguró que Kiev aspira a convertirse en un «socio de fiar» que sea miembro de pleno derecho de la Unión. «La mayoría de la población del continente apoya nuestras aspiraciones,» enfatizó.

Apoyo y acuerdo de paz

En el encuentro, los líderes también discutieron sobre el suministro de armas para reforzar las capacidades de defensa de las fuerzas armadas ucranianas.

Zelenski destacó que la situación en Ucrania continúa «muy inestable» en las regiones del país afectadas por la ofensiva rusa y cada envío de armamento «salva vidas humanas». Por ello, solicitó que continúe el apoyo.

Sobre un posible acuerdo de paz, los líderes respetaron la decisión de Ucrania y aseguraron que no puede haber una «paz impuesta» por el chantaje o las amenazas.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba