Actualidad Internacional

Líderes del mundo felicitan a Lula Da Silva tras ganar elecciones en Brasil

Varios presidentes y líderes de diversos países saludaron a Luiz Inácio Lula da Silva luego de que la autoridad electoral de Brasil lo consagrara ganador del balotaje

La Administración de Nicolás Maduro felicitó al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, país con el que espera «fortalecer los lazos de amistad» y avanzar en una agenda de cooperación bilateral.

«Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre eligieron a Luiz Inácio Lula da Silva como su nuevo presidente. ¡Que vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy, en Brasil, triunfó la democracia. ¡Felicitaciones, Lula!», expresó el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, felicitó, con «satisfacción» y en nombre del pueblo venezolano, al «compañero» Lula da Silva por «su victoria el día de hoy, al ser electo como presidente de Brasil».

«¡Un triunfo que también es de las luchas populares en América Latina!», agregó el canciller en la misma red social, donde varias autoridades, entre ellas la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el fiscal, Tarek Saab, además de gobernadores y alcaldes, publicaron mensajes de felicitaciones al presidente electo.

Biden asegura que fueron elecciones libres y justas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó en la noche de este domingo a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales en Brasil, que han sido, dijo, «libres, justas y fiables».

«Envío mis felicitaciones a Luis Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años», dijo Biden en un mensaje difundido por la Casa Blanca.

Con este comunicado emitido poco después de conocerse la victoria de Lula, Estados Unidos ha querido legitimar el resultado de las elecciones brasileñas donde el candidato del Partido de los Trabajadores y expresidente brasileño ha vencido al mandatario actual, Jair Bolsonaro, por un estrecho margen.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, saludó a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en las elecciones presidenciales en Brasil y confió en que ambos trabajarán para lograr «un Mercosur más abierto».

«Saludamos al presidente electo de Brasil @LulaOficial. Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo. Así mismo esperamos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El exmandatario Lula da Silva ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50,84 % de los votos, frente al 49,16 % que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con el 99,10 % de las urnas escrutadas.

Oposición argentina apela al diálogo con Lula

Líderes de la oposición al Ejecutivo argentino mostraron su apoyo al mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras derrotar este domingo al actual presidente, Jair Bolsonaro, y apelaron al «diálogo» entre ambos países.

Después de que varios integrantes del Gobierno argentino, incluidos el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, alineados ideológicamente con Lula, felicitaran al que fuera mandatario de Brasil entre 2003 y 2010, varios políticos situados en primera fila de la oposición nacional hicieron lo mismo.

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cofundador con el expresidente Mauricio Macri del partido Propuesta Republicana (PRO, centroderecha), felicitó en su cuenta de Twitter a Lula y pidió «construir una relación madura» entre Argentina y Brasil que permita «potenciar las posibilidades de desarrollo».

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

«Con gran alegría celebramos su merecida victoria, rogando a Dios les de salud, fortaleza y mucho cariño para construir juntos y animados el futuro de su gran país, el bienestar de las familias, y seguir contribuyendo a la búsqueda de la paz en el mundo», señaló el mandatario sandinista en una carta dirigida a Lula de Silva, en la que lo tildó de «hermano y compañero».

«Con cariño y orgullo desde Nicaragua bendita y siempre soberana y libre, el abrazo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de nuestro Gobierno, y del Pueblo de Nicaragua», agregó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba