Actualidad Internacional

Lima no se rinde con Fujimori

El gobierno peruano impugnará el dictamen que realizó la justicia chilena rechazando el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

La ministra de Justicia, María Zavala, declaró en conferencia de prensa que ha instruido a los abogados del Estado peruano para que «interpongan un recurso impugnatorio» a la decisión del juez chileno Orlando Álvarez.

Se pierde la batalla, pero no la guerra» agregó la ministra, que también calificó el dictamen chileno como «sorprendente».

La ministra admitió que la resolución «es contraria a los intereses del Estado peruano» y recordó que es una decisión en primera instancia, por lo que el proceso de extradición no ha concluido.

«Nosotros estamos confiados, hemos hecho un trabajo jurídicamente limpio, quiero leer la resolución del juez Álvarez», indicó Zavala.

Lágrimas y júbilo

Además de las reacciones a nivel oficial, tanto seguidores como detractores del ex mandatario peruano se pronunciaron sobre el dictamen.

«Es un buen día para el fujimorismo» dijo Carlos Raffo del partido Alianza Futuro, afín a Fujimori.

«Este es el primer fallo y definitivamente nos marca a nosotros que las cosas van por buen camino… pero vamos a mantener una actitud prudente y cautelosa», comentó Raffo.

Sin embargo, miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos se expresaron indignadas por la decisión judicial.

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano, manifestó que es «un fallo totalmente fuera de análisis desde el punto de vista del derecho internacional de los derechos humanos».

La portavoz de los familiares de las víctimas de la llamada matanza de La Cantuta, Gisella Ortiz, dijo a los medios que el fallo del juez Álvarez «obedece a una presión de Japón y a que el gobierno chileno no quiere pelearse (con Tokio) por un caso que sólo le corresponde al Perú».

Recientemente el ex mandatario, hijo de emigrantes japoneses, aceptó ser candidato a senador en las elecciones legislativas de Japón en julio próximo.

Esta decisión fue calificada por algunos observadores como un paso para evitar la extradición a Perú.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba