Actualidad Internacional

Liz Truss renuncia como primera ministra, acechada por la debacle financiera

Su renuncia llegó tras varios días de caos político en los que Truss trató de aferrarse al cargo pese a los crecientes signos de desintegración de su Gobierno

Liz Truss se convirtió en el político que menos tiempo ha ocupado el puesto de primer ministro en la historia del Reino Unido, al anunciar su dimisión tras 45 días en Downing Street, acechada por la tormenta financiera que desató el agresivo recorte de impuestos con el que aspiraba a impulsar la economía.

El Partido Conservador británico ha convocado unas primarias urgentes para dejar cerrada su sucesión la próxima semana, un proceso en el que el exministro de Economía Rishi Sunak parte como favorito y que ha disparado los rumores sobre un eventual regreso a la primera línea de Boris Johnson.

Truss llegó al poder el 6 de septiembre rodeada de la aureola de nueva «Dama de hierro», dispuesta a emular a Margaret Thatcher, alejarse de la ortodoxia financiera y dar un golpe sobre la mesa para estimular la economía británica pos-Brexit, estancada respecto al resto de países industrializados tras la pandemia.

Su plan fiscal, sin embargo, desplomó el valor de la libra esterlina, disparó el coste de la deuda para el Reino Unido y forzó al Banco de Inglaterra a intervenir con una compra de bonos de emergencia para evitar la quiebra de varios fondos de pensiones.

Truss despidió a su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, cedió gran parte de su poder a uno de sus críticos, Jeremy Hunt, y revirtió la práctica totalidad de sus medidas fiscales, pero todo eso no fue suficiente para calmar a un Partido Conservador aterrado con perder las siguientes elecciones, previstas en menos de dos años.

Forzada a dimitir

Graham Brady, presidente del comité que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, acudió hoy por la mañana a Downing Street para comunicarle a Truss que había perdido definitivamente el apoyo de su partido.

A las 13.30 hora local (12.30 GMT), la mandataria conservadora salió a las puertas de la que ha sido su residencia durante apenas un mes y medio y anunció su dimisión con discurso sobrio y lacónico, de apenas dos minutos.

«Teníamos la visión de una economía de bajos impuestos y elevado crecimiento que nos permitiría sacar partido de las libertades del Brexit. Sin embargo, dada la situación, reconozco que no puedo cumplir el mandato con el que fui elegida», declaró.

Su renuncia llegó tras varios días de caos político en los que Truss trató de aferrarse al cargo pese a los crecientes signos de desintegración de su Gobierno.

El miércoles por la tarde, la dimisión como ministra de Interior de Suella Braverman, estrella emergente de la facción más a la derecha de los «tories», y su sustitución por Grant Shapps, uno de los cabecillas de la revuelta contra la reforma fiscal de Truss, fue el último síntoma de que la primera ministra ya no sostenía las riendas del poder.

Primarias de emergencia

El plazo para presentar candidaturas a liderar el Partido Conservador y el Gobierno británico queda abierto este mismo jueves y cerrará el lunes a las 14.00 hora local (13.00 GMT).

En caso de que un solo aspirante supere el umbral de 100 apoyos entre los diputados «tories» necesarios, el mismo lunes se conocerá el ganador de las primarias. Si hay más candidatos, las bases de la formación votarán a través de internet al nuevo líder, que será anunciado, como máximo, el viernes.

El actual ministro de Economía, Jeremy Hunt, preveía anunciar el 31 de octubre sus planes a medio plazo para reducir la deuda pública, una intervención clave que determinará si los mercados recuperan la castigada confianza en la economía del Reino Unido.

Se espera que el próximo Ejecutivo mantenga esa fecha para explicar su hoja de ruta financiera, o bien que retrase solo unas días esa comparecencia, que marcará el futuro del Gobierno conservador.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba