ActualidadActualidad Internacional

Londres protestará ante Ecuador por dar asilo a Assange

El gobierno británico anunció el jueves que presentará una «nota formal» de protesta al gobierno de Ecuador por dar asilo en su legación londinense al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras la prescripción de dos cargos en su contra.

«Ecuador tiene que reconocer que su decisión de dar cobijo a Assange durante más de tres años ha entorpecido el curso de la justicia», dijo en el comunicado Hugo Swire, secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

«El fracaso continuo a acelerar la entrevista de la fiscalía sueca y acabar con esta situación, es percibido como una mancha cada vez mayor en la reputación del país», agregó Swire.

El Foreign Office británico lamentó que como resultado de la protección de Ecuador «algunas de las graves acusaciones sexuales contra él expiraran». «Es completamente inaceptable que el contribuyente británico haya tenido que pagar la factura por este abuso de las relaciones diplomáticas», añade el comunicado.

Según reveló la policía británica en junio, la vigilancia de la embajada de Ecuador en Knightsbridge, un acomodado barrio de la capital británica, ha costado desde 2012 a las arcas públicas del Reino Unido 11,1 millones de libras (15,42 millones de euros).

La fiscalía sueca cerró hoy las acusaciones menores que pesaban sobre Assange, por abuso sexual y coerción ilegal, mientras que la más grave, por violación «en grado menor», seguirá vigente hasta el 17 de agosto de 2020.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia, que quería interrogarle como sospechoso de agresión sexual a dos mujeres, aunque no fue formalmente inculpado, algo que dependía de los interrogatorios de la fiscalía sueca.

Los cargos relativos a una de las denunciantes prescribieron esta semana, porque han pasado cinco años, aunque sigue en pie el más grave, el de violación de la otra.

«Quiero dejar claro», prosiguió, «que como una acusación de violación sigue en pie, el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia», advirtió el secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

Lea también:

Correa dice que no se arrepiente del asilo concedido a Assange

Caso Assange: Suecia no lo extraditará si existe pena de muerte 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba