Actualidad Internacional

López Obrador se registra para los comicios mexicanos

El izquierdista Andrés López Obrador se inscribió ayer como candidato presidencial y dijo que el mandatario mexicano, Vicente Fox, »carece de autoridad» para hacer frente al anuncio estadounidense de construir muros fronterizos contra los inmigrantes.

López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México y puntero en los sondeos para los comicios del 2 de julio, representa a la alianza »Por el bien de todos», integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Tras el acto de registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato dijo a decenas de simpatizantes congregados en el lugar que se propone cambiar «el modelo económico neoliberal vigente en México, porque ha fracasado, golpeado a los pobres y derivado en la emigración masiva».

»La emigración se ha convertido, por desgracia, en una de las pocas opciones para salir adelante en México y es doloroso ver cómo miles de mexicanos se juegan la vida tratando de cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos», señaló López Obrador.

Añadió que también «es indignante ver cómo el presidente Fox, por mantener la política económica que sólo beneficia a la elite, no tiene la autoridad moral y política para enfrentar la ignominia de un muro fronterizo, ni para protestar por la muerte de los emigrantes y el destierro por necesidad de miles de mexicanos».

El gobierno de Fox ha rechazado la muerte a tiros del emigrante mexicano Guillermo Martínez, presuntamente a manos de un guardia fronterizo estadounidense que lo interceptó el pasado 30 de diciembre, así como la pretensión de Washington de construir más vallas en la frontera para frenar a los indocumentados.

En EEUU viven unos 10 millones de mexicanos, la mitad de ellos sin documentos, que el año pasado enviaron unos $20,000 millones a su país, lo que se convirtió en la segunda fuente de divisas de México después de las ventas de petróleo.

López Obrador señaló hoy que se propone cambiar radicalmente el modelo económico «no por razones ideológicas, sino por sentido común y juicio práctico».

Según el candidato izquierdista, la política económica de Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y la de los últimos gobiernos del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, siete décadas en el poder hasta el 2000), fortaleció a los ricos y castigó a los pobres.

El ex alcalde capitalino dijo que, en caso de llegar a la presidencia del país, reactivará la economía mediante »la palanca del sector energético», que incluirá bajar las tarifas de la energía y hacer obras de infraestructura.

En la declaración de hoy, la única autorizada por el IFE después de que decretó una tregua electoral desde mediados de diciembre hasta el próximo 18 de enero, López Obrador prometió a sus seguidores que la alianza »Por el bien de todos» ganará las elecciones del próximo julio.

»Vamos a impulsar un nuevo proyecto alternativo de nación, con métodos de una izquierda moderna, incluyente y plural», enfatizó.

López Obrador entró en la recta final de una estrategia para conquistar el poder federal que comenzó desde que ganó el gobierno de la capital mexicana en el 2000, y que le permitió alcanzar notoriedad nacional y lo catapultó como un fuerte aspirante a la Presidencia. López Obrado nació en 1953 en el municipio de

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba