Actualidad Internacional

López Obrador urge a superar crisis petrolera de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, urgió este domingo a superar la crisis petrolera que atraviesa el país al presentar un plan nacional de refinación que pretende recuperar la autosuficiencia en gasolinas.

«Estamos enfrentando una crisis en la industria petrolera, estamos produciendo menos de 1,8 millones de barriles diarios», dijo López Obrador al presentar este plan en la comunidad Dos Bocas Paraíso, en el suroriental estado de Tabasco.

López Obrador señaló que la reforma energética, aplicada por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), no ha tenido el resultado ofrecido porque no llegaron las inversiones extranjeras esperadas.

«Se pensaba que iba a ser la panacea la reforma energética, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar el sector energético», apuntó López Obrador.

Señaló que de no intervenir para superar esta «grave crisis, tremenda crisis», para la mitad de 2019, la producción petrolera de México se reducirá de los 1,8 millones de barriles diarios actuales a niveles de 1,5 millones por día.

Por la reforma energética se dejaron de perforar pozos, se dejó de invertir en la explotación del petróleo, tal vez porque «pensaban que iba a llegar la inversión extranjera» y que ya no haría falta la inversión pública, declaró.

Tras cuatro años de la aprobación de la reforma en el Congreso, solamente ha llegado al país el equivalente al 2,5 % de la inversión que en ese tiempo ha hecho la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó.

«Por eso se desplomó la producción de petróleo y necesitamos con urgencia enfrentar, parar, frenar esta crisis y comenzar la recuperación en la producción de petróleo», apostilló.

López Obrador confirmó que la próxima semana en Ciudad del Carmen, estado de Campeche, se presentarán los detalles del plan de producción petrolera que se aplicarán en su Gobierno.

Anunció que la inversión en Pemex para 2019 se aumentará en 75.000 millones de pesos (321,8 millones de dólares) respecto a los montos ejercidos en 2018, los cuales saldrán del plan de austeridad republicana de su Administración.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar