ActualidadActualidad Internacional

Los 100 días de Trump: Manifestantes marchan por el clima y contra el presidente

Miles de personas de todo EEUU iniciaron este sábado la marcha por el clima, una iniciativa que busca denunciar los efectos que tendrán las acciones del presidente del país, Donald Trump, en el clima y la salud de los estadounidenses.

Desde primera hora de la mañana, los manifestantes se congregaron cerca del Congreso de EEUU, y poco después del mediodía comenzaron a marchar por las calles de la capital estadounidense en una protesta que rodeará la Casa Blanca.

«Marchamos contra toda la agenda de combustibles fósiles del presidente Trump, y creemos que el camino hacia adelante está basado en la voz de la gente, que se expresa principalmente a través de protestas y marchas masivas», señala el comunicado de los organizados.

Con multitud de lemas a favor del medioambiente y contra Trump, los miles de manifestantes copan bajo un sol abrasador las principales arterias viales de la ciudad, una semana después de que se celebrase otra manifestación similar por parte de la comunidad científica, que denunciaba los recortes en investigación.

Entre los participantes, se encuentran personajes conocidos como el actor Leonardo DiCaprio y el exvicepresidente Al Gore, que se esperan intervengan al final del acto esta tarde ante el obelisco de Washington.

«100 días de fracaso»

Coincidiendo con los primeros cien días de Trump al frente de la administración estadounidense, cientos de personas marcharon por las calles de Nueva York y frente a la torre que lleva su nombre, en la Quinta Avenida, para protestar contra la política climática del presidente.

La protesta se concentró frente al emblemático edificio, cuya entrada está protegida desde hace semanas por vallas de seguridad y frecuentada cada día por turistas curiosos y ciudadanos que venden artículos críticos hacia el presidente.

Los manifestantes criticaron a Trump, levantando sus voces y sus pancartas, las ideas que ha defendido respecto a otros temas como la inmigración, la educación, los refugiados o el sistema sanitario y que suponen una reversión de las medidas impulsadas por su predecesor, Barack Obama.

Bajo el lema «100 días de fracaso», la marcha pretendía difundir «todas las maneras en que Trump está poniendo a la gente en riesgo y haciendo la vida más difícil a las personas normales», según la convocatoria colgada en internet.

Las concentraciones para mostrar disconformidad con las políticas del Gobierno y, en general, con los primeros 100 días de la administración Trump, se han repetido hasta en siete puntos en los alrededores de Manhattan.

En el distrito de Queens se realizaron diferentes actividades con el denominador común de la justicia climática y alimentaria, como talleres de compostaje o de información sobre el oleoducto Keystone y la polución en centrales termoeléctricas.

Otras ciudades por todo el país han visto salir a miles de personas para pronunciarse contra la política climática del presidente en diferentes marchas, la más grande de ellas en Washington.

Trump opinó el viernes que las primeras catorce semanas de la administración que dirige han sido el período «más exitoso» de la historia de Estados Unidos y han causado un «cambio profundo» en Washington.

Las manifestaciones coinciden con la fecha en la que se cumplen los 100 días en el poder de Trump, cuyo gobierno no ha ocultado su recelo ante la evidencia del cambio climático y ha dado marcha atrás a numerosas medidas de protección medioambiental impulsadas por su predecesor, Barack Obama.

Trump ha insistido en que dará prioridad al crecimiento económico frente a las preocupaciones de los grupos ambientalistas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba