ActualidadActualidad Internacional

Los diarios estadounidenses rompen su «neutralidad» entre Clinton y Trump

El influyente diario The New York Times ha vuelto a mostrar su respaldo a la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, luego de llamar a los latinos a votar «de manera masiva» el pasado 1 de octubre.

El editorial, titulado «¡A votar!», publicado en su edición digital en inglés y español, califica a Donald Trump como un «hombre déspota», y recuerda que «En una contienda apretada, una presencia fuerte de votantes latinos podría asegurarle la victoria» a Clinton en estados claves.

El Times ya había dedicado un editorial a la ex secretaria de Estado el pasado 24 de septiembre, en el que sostuvo: “Una vida comprometida con la resolución de problemas en el mundo real cualifica a Hillary Clinton para este trabajo, y el país debería ponerla a trabajar en ello”. En el mismo texto, se califica al candidato republicano, Donald Trump, como “el peor candidato elegido por uno de los principales partidos en la historia moderna de Estados Unidos”.

El diario lista lo que considera son las cualificaciones de Clinton, pero también reconoce las falencias de la candidata, sobre sus problemas para generar materia de confianza y lo que califica de “lamentable afición por el secretismo”.

Los conservadores apoyan a la candidata demócrata

El New York Times ha venido respaldando ininterrumpidamente a candidatos demócratas en las elecciones presidenciales que ha habido desde 1956, cuando expresó su respaldo al republicano Dwight D. Eisenhower. Es por esto que este paso no constituye una sorpresa. Sin embargo, lo que sí era inesperado es el apoyo a Clinton que distintos diarios, incluso los de corte conservador, han hecho público.

En los últimos días, los periódicos de tendencia conservadora Dallas Morning News, Houston Chronicle y Cincinatti Enquirer han dado su apoyo a la demócrata.

En el caso del Enquirer, es la primera vez en casi un siglo que apoyan a un candidato demócrata. El propio Dallas Morning News recordó en su editorial que “este periódico no ha recomendado a un demócrata para el puesto más alto del país desde antes de la II Guerra Mundial, más de 75 años y 20 elecciones”. Su decisión, que “no ha sido fácil”, está basada en que consideran que Clinton es “el único candidato serio en estas elecciones de noviembre”.

El Arizona Republic, principal rotativo de Arizona, acabó con una tradición de 126 años -desde su fundación en 1890- al apoyar por primera vez en su historia al aspirante demócrata a la Casa Blanca, al considerar que Clinton es la «mejor opción» para las elecciones de noviembre próximo.

El Detroit News, de Michigan, también rompió su tradición de 143 años (desde 1873) de apoyar siempre al candidato republicano (menos en tres ocasiones en las que se mantuvo neutral) al pedir el voto por Gary Johnson, el presidenciable del Partido Libertario, postura que apoyan otros tres diarios conservadores: el Union Leader de New Hampshire, el Winston-Salem Journal de Carolina del Norte y el Richmond Times Dispatch de Virginia.

«Por supuesto vota, simplemente no lo hagas por Trump»

Ningún periódico ha dado su apoyo por ahora a Trump, y, de hecho, se cree que su discurso ha llevado a varios rotativos a inclinarse por Clinton.

Sin embargo, el diario USA Today plantea una postura distinta. El rotativo rompió con 34 años de neutralidad en las contiendas presidenciales estadounidenses el pasado 30 de septiembre, luego de instar a sus lectores a que no voten por el candidato republicano, al que califican de “mentiroso compulsivo”.

Este año, uno de los candidatos -el republicano Donald Trump- está, de acuerdo con el criterio unánime del consejo editorial, incapacitado para la Presidencia

“Desde el día en que anunció su candidatura hace 15 meses hasta el primer debate presidencial de esta semana, Trump ha demostrado en varias ocasiones que le falta el temperamento, el conocimiento, la firmeza y la honestidad que EE.UU. necesita en sus presidentes”, agregó el diario en su editorial del 30 de septiembre.

Su criterio errático, sus pronunciamientos en política exterior, sus prejuicios hacia los inmigrantes -sobre todo a los mexicanos y musulmanes-, su “accidentada” trayectoria empresarial plagada de pleitos, son solo algunos motivos por los que consideran a Trump “incapacitado” para llegar a la Casa Blanca. No obstante, aclaran que esto no significa un apoyo irrestricto a Hillary Clinton.

“Este editorial tampoco representa un apoyo incondicional a Hillary Clinton, que tiene sus propios defectos“, apuntó el USA Today. Aún así, insta a los electores a votar por la demócrata, por candidatos de otros partidos o incluso escribir el nombre de alguien que no aparezca en la papeleta, una práctica conocida en EEUU como write-in.

Así las cosas, y con las encuestas a su favor, no hay situación de salud aparente o ataques que obstaculicen el camino de Clinton hacia la Casa Blanca. Sin embargo, en este mundo cambiante, no puede darse nada por sentado hasta ver los resultados de la votación presidencial Nro. 58 de Estados Unidos el próximo 8 de noviembre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba