Actualidad Internacional

Los Estados Unidos eligen al sucesor de Bill Clinton

(%=Image(7765622,»L»)%)

(%=Link(«http://analitica.com/va/internacionales/elecciones_usa/default.asp»,»Dossier sobre las Elecciones de los Estados Unidos»)%)

(%=Link(«http://analitica.com/va/foros/board.asp?r=1097″,»Foro sobre las Elecciones de los Estados Unidos»)%)

Luego de una larga campaña, calificada de anodina y aburrida por muchos comentaristas, hoy se realizan los comicios que llevarán a Al Gore o a George W. Bush a la Casa Blanca. Esta es la elección más reñida en la historia del país desde que el demócrata John Fitzgerald Kennedy derrotó al republicano Richard Nixon por 180.000 votos en 1960. Una reciente encuesta de Reuters/MSNBC indicó una ligera tendencia favorable al demócrata Al Gore contra el republicano.

Gore terminó su campaña en Tampa anoche tras un duro recorrido de 30 horas que concluirá cuando vote en la población de Carthage, Tennessee. Después volará a Nashville para esperar la decisión de los votantes. El Gobernador de Texas, George W. Bush, concluyó su campaña con un mitin en la ciudad de Austin.

Pennsylvania y Washington, estados clave, parecen mostrar una tendencia igualmente favorable a Gore. El Estado de Florida se debate, cabeza a cabeza, con una ventaja de sólo dos puntos para el demócrata.

Alrededor de 100 millones de personas acuden a votar el día de hoy, aunque la abstención se calcula en 50 por ciento. Pero el presidente de los Estados Unidos no es electo de manera directa por los votantes. Éstos eligen un Colegio Electoral y éste último elige al Presidente. Cada estado tiene un número determinado de miembros del Colegio Electoral, idéntico al número de representantes y senadores en el Congreso (excepto Washigton DC: no tiene congresistas pero cuenta con tres electores), que vota por el presidente en nombre de los votantes. El candidato ganador en cada circunscripción acumula la totalidad de los votos electorales de la circunscripción, por lo cual, puede darse el caso, de que un candidato saque más votos populares que su contrincante y que, aún así, pierda las elecciones. Los miembros del Colegio Electoral formalmente se reunen y votan. El recuento de los escrutinios se realiza ante el Congreso en enero. El nuevo Presidente asume el 20 de enero.

El número total de miembros del Colegio Electoral es de 538. El candidato ganador necesita acumular 270 votos para llegar a la Casa Blanca. Según las últimas proyecciones de Reuters, el demócrata Al Gore tiene asegurado 230 votos frenta a 224 del candidato republicano. Aún existen 84 votos sin definir.

El Estado con más peso electoral es California con 54 electores. Le siguen en importancia Nueva York con 33, Texas con 32, Florida con 25, Pennsylvania con 23 e Illinois con 22 electores.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba