Actualidad Internacional

Los gobernadores de Bolivia rompen relación con el Presidente Evo Morales

Morales defiende un proyecto de ley de fiscalización de la gestión de los prefectos que otorga al congreso, y en última instancia a su persona, facultades para aprobar mociones de censura y destituirlos. La propuesta abre la posibilidad a que los prefectos sean censurados por el Legislativo, de manera que los obligue a presentar su renuncia al presidente, quien tendría la potestad de aceptarla o rechazarla.

Además, es preciso recordar que el Movimiento al Socialismo (MAS) controla la Cámara de Diputados y la oposición la de Senadores.

La postura de los gobernadores

Los prefecto de seis de los nueve partidos del país, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y La Paz acordaron «romper la relación con el Poder Ejecutivo Nacional. No concurrir a ninguna convocatoria que realice el señor Presidente de la República».

Esa decisión se mantendrá «en tanto no se modifique la línea gubernamental de vulneración de la ley y desestabilización institucional de las autoridades elegidas por el voto popular».

En palabras de los gobernadores, «el país observa con preocupación la conducta del Gobierno Nacional, que lleva el sello de la prepotencia política, la burla de las leyes de la república y un profundo sentido antidemocrático».

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, criticó que el Ejecutivo insista en el proyecto, en el marco, además, de una creciente tensión entre el oficialismo y diversos sectores opositores por supuestos intentos de Morales de imponer su criterio en distintas áreas, como la aprobación de una nueva constitución o la ley de tierras.

«Es una reacción torpe por parte del Ejecutivo, porque en vez de analizar porqué nos hemos manifestando en contra de ese proyecto de ley y buscar la concertación, profundiza más el conflicto», indicó, al acusar al MAS de intentar «atropellar» a los opositores.

Para la semana entrante, los prefectos convocaron a un encuentro en la ciudad de Cochabamba con líderes de organizaciones sociales y cívicas de todo el país.

La respuesta de Morales

En manifestaciones públicas el mandatario manifestó: «Si hay transparencia en el manejo de la plata del pueblo, si hay honestidad en el manejo de la plata del pueblo, ninguna de las autoridades nacionales debemos tener miedo al pueblo y a sus instituciones».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar