Actualidad Internacional

Los Kirchner están repitiendo el modelo totalitario de Chávez

Embajador del Programa de Chapultepec, abogado constitucionalista y periodista del diario La Nación, de Buenos Aires, Adrián Ventura sostiene que el modelo chavista, a su juicio ya más cerca del totalitarismo que del autoritarismo, tiene en Argentina dos fieles seguidores, sobre todo en cuanto se refiere al control de los medios de comunicación: Néstor y Cristina Kirchner. Ventura conversó con El Universal durante su paso por Caracas para participar en un foro sobre libertad de expresión celebrado en la Universidad Católica Andrés Bello. Opina que la ola de agresiones desatada por Chávez contra los medios se extendió más allá de Venezuela y ahora golpea en Bolivia con Evo Morales y en su país con el matrimonio Kirchner.

-¿Cómo opera esa agresión en contra de los medios por parte del Gobierno argen- tino?

-Hay diferentes caminos. Por un lado está la ley de medios, que les permite rediseñar el mapa mediático en la Argentina, donde operan ocho grupos comunicacionales y no hay monopolios ni oligopolios. La ley, dirigida, sobre todo al sector audiovisual, limita la propiedad de los medios en cuanto al número que puedes poseer e impide tener en el cable una televisora si al mismo tiempo operas otra en señal abierta.

-Aquí cancelaron primero la señal abierta de RCTV y luego lo sacaron de la señal por cable.

-Chávez va un paso adelante de los Kirchner. Las limitaciones legislativas contra los medios se aprobaron en Argentina en 2009, cinco años después de que el Gobierno venezolano tomara la iniciativa. Hay una influencia directa de Chávez sobre el Gobierno argentino, la relación bilateral es muy estrecha y lo mismo ocurre en el plano personal entre Chávez y los Kirchner. Eso es evidente y se traduce en el apoyo de Venezuela a la Argentina en el pago de la deuda, con tasas muy altas (no era negocio para Argentina fondearse con Venezuela) o en el estilo de gobierno de Chávez (ya dejó de ser autoritario para convertirse en totalitario) que intentan desarrollar los Kirchner. Por eso atacan a la empresa (Papel Prensa) que provee papel a 170 periódicos argentinos. Y lo hacen porque quieren destruir al Grupo Clarín (empresa multimedia argentina).

-Que antes era su aliado.

-Clarín tuvo una etapa de convivencia, de no llevarse ni bien ni mal con el Gobierno, sin manifestar un espíritu muy crítico. Pero también hay ataques personales con propietarios de medios, denuncias y demandas. La situación se está complicando, nos causa mucha preocupación porque asistimos a un fenómeno similar al ocurrido en Venezuela. Cuando Chávez estuvo en la cúspide del poder comenzó a atacar. Lo mismo hicieron los Kirchner. Atacaron a los militares (más allá de la necesidad de hacer justicia en torno a la violación de los derechos humanos) a los empresarios, a los partidos de oposición. Luego, cuando perdieron apoyo popular, Chávez a partir de 2007 y ellos luego de las elecciones parlamentarias de 2009, antes que buscar el consenso, redoblaron la apuesta y los ataques porque ya están absolutamente deslegitimados.

-Hay una diferencia. Hugo Chávez pretende quedarse en el poder indefinidamente mientras los Kirchner tienen señalada la fecha de vencimiento.

-No. Los Kirchner también pretenden quedarse indefinidamente en el poder. Ellos alguna vez soñaron sucederse eternamente en la Presidencia. Cuatro años él, cuatro años ella y ahora ya se está hablando de la vuelta de Néstor Kirchner cono candidato a la Presidencia. Ellos se imaginan sucediéndose permanente y recíprocamente, sin tener en cuenta que los argentinos no han tolerado a un Presidente que permanezca más de 10 años en el poder. Ellos quieren marchar contra la corriente. Así, evitan un consenso que les impide la relegitimación y los obliga a admitir que serían derrotados, con la consiguiente pérdida del poder. Y eso, entiendo, es precisamente lo que está ocurriendo en Venezuela.

-Si eso es así como lo señalas, lo que viene en Argentina es el cierre de medios, la persecución, el exilio y el encarcelamiento de los periodistas.

-Lo que intentan en Argentina es el cierre de medios. El Gobierno viene operando en esa dirección desde 2002 y lo hizo por una vía indirecta, el manejo de la pauta publicitaria. De manera que había publicidad para quien tenía una línea editorial favorable al Gobierno y nada para los medios independientes. Otro método era el del soborno a periodistas y otros personajes. Ambas líneas de acción disimulada se mantuvieron hasta 2008. A partir de entonces el Gobierno comenzó a manifestar su verdadera intención hacia los medios porque ya había pasado la etapa del amor. La decisión fue la del control directo y comenzaron las presiones abiertas contra los medios.

-Otra vía, indirecta, utilizada en Venezuela, es el cerco financiero al cual se somete a los medios al estatizar grandes empresas, que son las principales anunciantes.

-Ese es un camino. En Argentina los Kirchner, sin necesidad de estatizar empresas, las presionan para que se hagan proclives al régimen. Esto también es, en parte, responsabilidad de los empresarios porque si bien su tarea es ganar dinero, también es cierto que no deben dejarse chantajear y mostrarse tan blandos ante las presiones. Pero hay sectores que no lo han permitido, como el presidente de la empresa Shell, quien tuvo un serio enfrentamiento con el Gobierno.

-Los extranjeros se pueden ir, pero los empresarios nacionales son quienes deben decidir entre transigir o no y esto último fue lo que hizo RCTV.

-Esa es una actitud digna y el único camino de ganar una batalla mediática es librarla. En ese sentido la sociedad debe despertar, Salir a la calle, protestar y dar su respaldo a los estudiantes, no para arrojar al Gobierno sino para expresarse.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba