Actualidad Internacional

Los mineros van a la huelga, después del milagro de Atacama

El espectacular rescate ya pasó, ahora es el tiempo de los controles y de revisar la precaria situación laboral de los miles de mineros chilenos. Sebastián Piñera prometió en Copiapó, donde se ubica el yacimiento San José, que su gobierno modificaría las leyes para garantizar la seguridad de los trabajadores.

 

Ya recuperados, un grupo de los 33 rescatados denunciaron que pidieron permiso para abandonar el yacimiento antes del derrumbe -escucharon ruidos y se dieron cuenta de que algo no estaba bien-, pero los jefes no se lo concedieron.

 

En este escenario, los mineros de Collahuasi, el cuarto yacimiento de cobre más grande del mundo, deciden este jueves si finalmente van a la huelga la próxima semana. Las negociaciones salariales «avanzan lentamente», dijeron el jueves a Reuters delegados sindicales. El 30 de octubre expira el contrato actual.

 

Los trabajadores exigen bonos trimestrales por producción de alrededor de 2.500 dólares y un aumento de salario de entre el 8 y el 10 por ciento. Con la huelga en marcha, pueden pedir la mediación gubernamental. Si se paraliza Collahuasi, que produjo alrededor del 3,3% del cobre mundial en el 2009, provocaría una subida de los precios del metal por temor a una falta de suministro para el año próximo.

 

La compañía ofreció un incremento salarial del 2,5% y bonos de alrededor de 18.400 dólares durante los próximos cuatro años, cerca de 1.200 dólares trimestrales. Los mineros paralizaron la producción durante la última negociación de su contrato en el 2007. En esa oportunidad, la medida provocó un aumento de los precios del cobre.

 

«Los trabajadores votarán por la huelga, sin dudas. Independientemente de conocer la oferta, el llamado es a que voten cien por cien huelga, porque nos queda mucho por negociar todavía, y la huelga es la herramienta que nos queda para poder presionar a la compañía», declaró el presidente del sindicato de Collahuasi, Manuel Muñoz.

 

El yacimiento está ubicado a unos 4 mil metros de altura, a 285 kilómetros de la ciudad de Iquique, y el año 2009 produjo uno 530 mil toneladas de cobre. Las mineras globales Anglo American y Xstrata poseen, cada una, un 44% de participación. Y un consorcio japonés liderado por Mitsui & Co es el accionista minoritario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba