Actualidad Internacional

Los periodistas afganos viven un sangriento 2018 con 17 muertos

Los periodistas afganos vivieron en 2018 un nuevo año sangriento, al registrarse 17 muertes y más de cien casos de violencia contra los trabajadores de medios de comunicación, reveló este jueves la ONG Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC, en inglés).

Según su informe anual, presentado en Kabul, la cifra de periodistas fallecidos descendió respecto a 2017, que con 20 muertos fue el año más mortífero desde que la AJSC comenzó a recopilar información de estos incidentes en 2013.

La organización precisó que otros 15 periodistas resultaron heridos el pasado año y además se reportaron 121 casos de violencia física e intimidación, que incluyen detención ilegal, amenazas e insultos.

De esos 121 casos, el 41 % fueron causados por los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), el 37 % por personas vinculadas al Gobierno, un 5 % por los propietarios de los medios de comunicación y el resto por personas sin identificar.

En el 11 % de los casos contabilizados por la organización la víctimas de la violencia fueron mujeres.

El director de la AJSC, Najib Sharifi, lamentó a Efe que está «extremadamente preocupado por los ataques deliberados y directos contra los periodistas y medios de comunicación».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba