Actualidad Internacional

Los prefectos levantan los cortes de ruta en Bolivia

Tras una semana de enfrentamientos y violencia que conmocionaron toda Bolivia, con un saldo de casi treinta muertos, los prefectos de la denominada “media luna”, opositores al actual presidente Evo Morales, anunciaron el levantamiento de los cortes de rutas organizados en protesta contra el gobierno de La Paz, como señal de «buena voluntad» para intentar llegar a acuerdos para la pacificación del país.

En efecto, en ese sentido se manifestó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, quien, hablando en nombre del resto de organizaciones cívicas de las regiones opositoras, anunciaba la medida y señalaba que espera que el gobierno muestre «la misma disposición» ante estas señales.

Por otra parte, Leopoldo Fernández, prefecto de la región de Pando, solicitó a la población que acepte, «aunque nos duela mucho», el estado de sitio impuesto por el gobierno de Evo Morales, asegurando que aceptará la realización de una investigación sobre los choques entre civiles, pero que su detención sería «un abuso», porque es «una autoridad electa». El prefecto informó que permanece en Cobija, la capital de Pando, en su casa, e invitó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que se encuentra en la región, a que acuda a su casa a dialogar.

Por otra parte, Fernández también manifestó su consideración respecto a la incursión del ejército boliviano en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando. Según Fernández, en la ciudad hay «una tranquilidad relativa y tensa» después de la incursión realizada esta madrugada por las Fuerzas Armadas para hacer cumplir el estado de sitio.

«Yo no me he ido de Cobija, he estado trabajando, viendo cómo podemos hacer para contribuir a ver cómo estas decisiones desatinadas del Gobierno (…), no nos traigan mayores problemas», dijo Fernández.

Destacó que la incursión militar de esta madrugada no ha tenido consecuencias mayores como se temía, salvo incidentes aislados y reconoció que «no hubo mayores abusos» de los militares.

Toma de instituciones

Respecto a la toma de instituciones estatales, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra Branco Marinkovic aseguraba que han cesado, si bien aclaró que iban a ser las autoridades departamentales las que decidirán si las devuelven al Estado.

Por otra parte, miles de personas convocadas por la Iglesia Evangélica, marcharon por la paz en Santa Cruz, de la que participaron en su mayoría adolescentes y familias enteras, que ondearon banderas bolivianas y del departamento en una atmósfera festiva y pacífica.

La marcha duró tres horas y concluyó bajo la estatua de Cristo Redentor -el habitual lugar de las concentraciones de los cruceños- con un discurso en el que se ensalzó la unidad del país y la necesidad de convivencia entre los bolivianos.

El acto de hoy contrasta con los violentos incidentes vividos el pasado jueves, cuando grupos de opositores radicales, muchos de ellos de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), se manifestaron contra el Gobierno protagonizando tomas de edificios públicos y actos de vandalismo callejero en pleno centro de la ciudad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba