Actualidad Internacional

Los primeros sondeos dan ganador a Alan García

Los otros dos estudios arrojaron cifras similares para una votación en la que no hubo incidentes

Mientras se aguardan los primeros resultados oficiales Perú está más cerca de conocer quién será su próximo Presidente. Aunque la diferencia es marcada, sería bastante menor que la que las encuestas atribuyeron a ambos candidatos.

Según los datos, García va ganando la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con una preferencia que sería de entre el 52 y el 55% de los votos, según sondeos a boca de urna difundidos por tres empresas privadas tras el cierre de los centros de votación.

Su rival, el nacionalista Ollanta Humala, que fue el candidato más votado en la primera vuelta electoral del 9 de abril, obtendría entre un 47 y un 45% del apoyo popular, de acuerdo a estos estudios no oficiales.

Según la empresa Apoyo, candidato del histórico Partido Aprista Peruano (PAP) obtuvo el 52,8% de los votos válidos frente al 47,2% del ex comandante Humala.

Datum Internacional otorgó mayor diferencia, también en su sondeo a boca de urna, con el 54,9% de los votos a García y el 45,1% a Humala, mientras que la empresa Peruana de Opinión Pública (POP) fue el que más margen de victoria dio al socialdemócrata con 10 puntos más que su rival.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundirá en las próximas horas sus primeros resultados oficiales, una vez que haya escrutado al menos el 50% de los votos emitidos en las urnas.

Una multitud está congregada en estos momentos ante las puertas de la sede del Partido Aprista, en Lima, donde está previsto que el ex presidente García (1985-90) acuda para realizar sus primeras declaraciones públicas.

Los centros de votación cerraron a las 16 hora local.

En la elección de abril el ganador fue Humala, con 3,758,258 votos (25.685%), segundo quedó García, con 2,985,858 votos (20,406%), y la candidata de derecha Lourdes Flores, de Unidad Nacional, quedó fuera del ballotage por un estrecho margen. Obtuvo 2.923.280 votos (19,979%).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba