ActualidadActualidad Internacional

Los socialistas franceses pelean por frenar su declive en las legislativas

El Partido Socialista (PS) francés, que ocupó el Gobierno hasta hace solo un mes, pelea en las elecciones legislativas del próximo domingo por poner freno al declive electoral iniciado en las presidenciales de abril.

A tres días de la primera vuelta de los comicios que elegirán un nuevo Parlamento, los candidatos socialistas redoblaron este jueves sus campañas en sus circunscripciones para evitar lo que los sondeos pronostican: una nueva hecatombe como la de las presidenciales de hace dos meses.

Después de que su aspirante Benoît Hamon, del ala más a la izquierda del PS, lograrse solo el 6 % de los sufragios, los socialistas pueden hallarse ante un panorama semejante.

Las encuestas les dan un 8 % de los votos, que podrían equivaler a entre 25 y 35 asientos en un Parlamento con 577, unos diez veces menos diputados que los que obtuvieron en 2012.

Los cinco años de Presidencia del impopular François Hollande (2012-2017) y la propia crisis de la socialdemocracia europea han contribuido a llevar al PS al borde del precipicio.

Los intentos por rescatarlo han comenzado en la propia cúpula del partido.

«No, la marca del PS no desaparecerá (…) El socialismo seguirá existiendo, es la casa de los socialistas que ha de reconstruirse», opinó hoy en una entrevista con la radio «RTL» el primer secretario de la formación, Jean-Christophe Cambadélis.

A pesar de los malos pronósticos, el líder del PS insistió en pedir el voto para equilibrar en el Parlamento la fuerza del partido del presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, a quien los sondeos le otorgan mayoría absoluta.

«Demasiado poder mata el poder», opinó Cambadélis, candidato a la reelección a diputado en un barrio de París.

Reflejo del desamparo electoral contra el que lucha el PS, el político escenificó una curiosa y muy comentada iniciativa cuando en mayo dio un discurso en una calle de la capital sobre un palé de color rojo frente un puñado de viandantes.

Bajas y variantes

Otro de los nombres más conocidos de los socialistas que aspiran a una silla de diputado es la exministra de Educación de Hollande, Najat Vallaud-Belkacem.

Vallaud-Belkacem, de 39 años y origen marroquí, se bate cada día en la localidad de Villeurbanne, cerca de Lyon (sureste), para lograr pasar a la segunda vuelta del día 18, cuando probablemente se mida al emprendedor Bruno Bonnell, del partido de Macron, en el punto de mira por supuestamente haber domiciliado su empresa en un paraíso fiscal.

Considerada uno de los jóvenes valores capaces de reconstruir del partido de François Mitterrand, la exministra pidió este jueves el voto para dar voz a la «izquierda» en la Asamblea y evitar que la ley laboral liberalizadora que Macron quiere introducir perjudique a los trabajadores.

Las disensiones en el último año, cuando el exministro de Economía Macron lanzó su movimiento, En Marche, han sido recurrentes y han agrandado la fractura en el PS, uno de los grandes partidos de Francia junto a Los Republicanos (centro-derecha), que también atraviesan una crisis existencial.

Jean-Yves Le Drian, que fue ministro de Defensa con Hollande y hoy lo es de Exteriores con Macron, o el antiguo alcalde de Lyon por el PS, Gérard Collomb -actualmente en la cartera de Interior-, han sido dos de la principales bajas en las filas socialistas.

También se bajó del barco otra conocida figura, el ex primer ministro de origen español Manuel Valls, quien, sin embargo, no encontró cobijo en el partido de Macron.

Aunque en menor medida, otra fuerza que pasa por tensiones internas es la ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, dividida desde que perdió las presidenciales entre el ala más conservadora en lo social y la más proteccionista en lo económico.

«Trabajamos con Marine (Le Pen) en el día a día y estamos lejos de una implosión. Tener pequeños debates no quiere decir que sea una implosión», aclaró hoy en una entrevista a «Radio Classique» Florian Philippot, vicepresidente del FN y promotor de su giro económico a la «izquierda».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar