Actualidad Internacional

Los temas que debatieron los mandatarios sudamericanos en la I Cumbre Energética

Los presidentes de Sudamérica comenzaron ayer a buscar consenso en torno a una posible integración energética. Hablaron sobre la creación de la Unión de Naciones del Sur y con poco consenso, sobre los biocombustibles.

Los presidentes de Sudamérica se reunieron ayer en vísperas de la I Cumbre Energética regional en la venezolana Isla Margarita, para buscar consensos sobre la fundación del Banco del Sur, la construcción de un gasoducto regional y el desarrollo de biocombustibles.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Colombia, Alvaro Uribe; de Chile, Michelle Bachellet; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos y el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, cerrarán hoy la cumbre en la que se avanzó en la creación de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) en reemplazo de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Para encabezar la secretaría ejecutiva fue propuesto el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja y se convino que en la ciudad de Quito esté la futura sede de la entidad. En horas de la mañana, luego de posar para la foto oficial, los presidentes asistentes a la esta Cubre Energética firmarán varios acuerdos en materia energética y de índole general.

Dos grandes planes para la integración energética dominarán la cumbre, que tendrá su epicentro hoy: la construcción del llamado Gran Gasoducto del Sur que propone Venezuela, y el impulso a los biocombustibles, especialmente el etanol a partir de la caña de azúcar, complementario a la gasolina, que Brasil quiere llevar al resto de la región.

Ministros de Energía y cancilleres de una decena de países trabajaron en los documentos que serán firmados por los mandatarios.

Brasil, la mayor economía sudamericana, aceptó en vísperas de la cumbre integrar ese Banco del Sur al que había sido reticente y sólo falta la adhesión formal del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

«Estamos abiertos a las observaciones, siempre que se preserve la estrategia del Banco del Sur y lo que lo motiva, que es financiar la integración», dijo el presidente del Banco de Comercio Exterior venezolano y vicecanciller, Rodolfo Sanz.

El presidente Lula afirmó ayer en su programa semanal de radio que se debe «establecer una política de integración que permita que un país ayude a suplir las necesidades del otro en lo que respecta a energía».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba