Actualidad Internacional

Los Zetas asesinan a 72 presuntos inmigrantes que buscaban llegar a EEUU

El gobierno mexicano indaga el asesinato de 72 presuntos migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica que buscaban llegar a Estados Unidos, presumiblemente a manos del cartel de las drogas de Los Zetas.

El vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, informó el miércoles en rueda de prensa que las víctimas localizadas la víspera en una municipalidad del estado norteño de Tamaulipas podrían corresponder a migrantes de países como El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, según declaró un sobreviviente de la masacre que se identificó como ciudadano ecuatoriano.

El portavoz de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara, añadió que el sobreviviente dijo a las autoridades que miembros del cartel de Los Zetas eran los autores de la muerte de los 58 hombres y las 14 mujeres, cuyos cuerpos fueron localizados en un rancho de la municipalidad de San Fernando, a unas 100 millas al sur de la ciudad fronteriza estadounidense de Brownsville, Texas.

Poiré dijo que está por confirmarse la identidad de las víctimas, pero por lo pronto México entró en contacto con autoridades de las naciones mencionadas por el sobreviviente para que colaboren.

La cancillería de Ecuador confirmó más tarde en un comunicado que el sobreviviente es ciudadano ecuatoriano y lo identificó como Luis Freddy Lala Pomavilla, quien es atendido en un hospital de Tamaulipas.

Refirió que el consulado ecuatoriano en México trabaja para saber si hay algunos otros de sus ciudadanos que hayan fallecido.

El cónsul general de Brasil en México, Marcio Araujo Lage, dijo a la AP que en el lugar se encontraron algunos documentos «que indican que podrían ser cuatro» brasileños entre las víctimas, aunque aún no lo tienen plenamente corroborado.

La canciller mexicana Patricia Espinosa, de visita en Quito, dijo que el gobierno hará lo necesario para identificar a las víctimas.

El vocero del gobierno federal mexicano dijo que los hechos se dan en un entorno de creciente violencia en el noreste del país por una fractura y una «lucha encarnizada» de Los Zetas con sus antiguos aliados del cartel del Golfo.

«Lo que ilustran (los hechos) es que el crimen organizado… no tiene ningún límite ni parangón ético», señaló Poiré.

Amnistía Internacional consideró que la matanza «demuestra el extremo peligro y violencia que los centroamericanos enfrentan en su viaje hacia al norte», además de la falla de las autoridades mexicanas para protegerlos.

Poiré refirió que en los últimos meses la autoridad ha recibido información de que algunas organizaciones criminales participan en el secuestro y extorsión de migrantes e incluso ha habido algunos intentos de reclutamiento de indocumentados por parte de los carteles de las drogas.

Lo anterior «sugiere que algunas organizaciones están enfrentando una situación adversa para abastecerse» tanto de recursos económicos como de nuevos sicarios, expuso Poiré.

El coordinador de asesores del mexicano Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Díaz, dijo que en lo que va del 2010 han detectado alrededor de siete secuestros de migrantes por parte del crimen organizado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba