Actualidad Internacional

Luces y fuegos artificiales para conmemorar la creación de Israel

Acrobacias de aviones supersónicos, saltos de paracaidistas, un concurso de Biblia y barbacoas. Con fervor patriótico y engalanado con banderas blanquiazules con la estrella de David, Israel celebra la conmemoración del 60 aniversario de su creación, proclamada en 1948 por David Ben Gurión, que se convirtió entonces en su primer jefe de Gobierno.

El día de hoy ha estado protagonizado por los militares israelíes. La Fuerza Aérea ha realizado acrobacias y distintas exhibiciones frente a más de 10.000 personas. La Marina, por su parte, ha intervenido en la exhibición, donde una fragata lanzamisiles, acompañada cinco patrulleras y varios veleros civiles, ha navegado junto a las costas de esta ciudad. Mientras tanto, sobre las costas de Ashkelón, al sur de Tel Aviv, 120 paracaidistas llegados de distintos países han efectuado saltos en conmemoración del sexagésimo aniversario de la creación del Estado.

En la jornada ayer, la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, ha sido la encargada de izar la bandera del Estado en la ceremonia de inauguración, celebrada en Jerusalén junto a la tumba de Theodor Herzl, padre del movimiento sionista. Doce israelíes encendieron allí otras tantas antorchas, como símbolo de las antiguas doce tribus de Israel.

La ceremonia comenzó con la puesta del sol, al finalizar el día de duelo en recuerdo de los 22.437 militares y civiles muertos en el campo de batalla y atentados terroristas desde 1860, cuando los judíos empezaron a construir los primeros barrios fuera de la amurallada ciudadela antigua de Jerusalén. «No hay hada que deseemos más que finalizar el conflicto con nuestros vecinos y no hay nada que beneficiaría más a ambas partes que el fin del conflicto», dijo durante la mañana el primer ministro, Ehud Olmert.

Concluido el luto, multitudes de ciudadanos en todas las ciudades del país han salido a las calles para disfrutar de los conciertos, cantos, bailes y fuegos artificiales programados para la ocasión. Y en Tel Aviv luce ya, en la fachada del rascacielos más alto de la capital, una enorme bandera israelí luminosa promovida por la Compañía de Electricidad de Israel, que hace dos semanas lanzó una campaña benéfica para que los israelíes «más patrióticos» ayudaran, mediante mensajes SMS, a encender los millones de bombillas que la conforman.

Los festejos continúan este jueves con un acto central en el paseo marítimo de Tel Aviv, donde está programada una exhibición militar con la participación de la Fuerza Aérea y la Marina, a la que se sumarán los saltos de 120 paracaidistas llegados de distintos países sobre las playas de Ashkelón.

Seis décadas de enfrentamientos

La proclamación de Israel como Estado en 1948, como resultado de una votación en el seno de la ONU sobre el Plan de Partición presentado por una comisión especial seis meses antes, supuso en paralelo el comienzo del exilio o destierro forzado para 700.000 palestinos que residían en zonas del recién creado país.

La mayoría de los caídos israelíes a los que se ha recordado durante la jornada de duelo perdieron la vida en la media docena de guerras con las naciones árabes vecinas que han tenido lugar desde 1948, así como las dos Intifadas palestinas contra la ocupación de Cisjordania y Gaza.

Los palestinos y la gran mayoría del más de un millón de árabes de origen palestino con ciudadanía israelí recordarán el próximo 15 de mayo la Nakba, el «desastre» o «tragedia» que cambió sus vidas y forjó su identidad de pueblo desposeído.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba