Actualidad Internacional

Lucha entre bandas criminales desata ola de violencia en Colombia

La violencia se apodera de Colombia, que este domingo vivió su cuarta masacre en menos de 72 horas, con un saldo de 20 personas muertas y que son reflejo de una disputa sangrienta entre distintos grupos armados tras la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC que pone a la población más vulnerable en permanente estado de indefensión y que el Gobierno de Iván Duque prefiere denominar «asesinatos colectivos».

La más reciente, que ocurrió en en el municipio de Venecia, en el departamento de Antioquia, en donde asesinaron a tres personas, se une a la acontecida el pasado sábado en la localidad de La Guayacana, que hace parte de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, que produjo seis muertes.

Mientras que el viernes en El Tambo (Cauca), desconocidos asesinaron a otras seis personas y más temprano la Defensoría del Pueblo había informado de la masacre de otras cinco en una zona rural de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela.

Las víctimas de las recientes matanzas son en su mayoría jóvenes, campesinos, indígenas o afrodescendendientes, que históricamente están entre las comunidades más afectadas por el conflicto armado interno que no cesó con el acuerdo de paz con las FARC, firmado en noviembre de 2016.

Duque promete actuar

El presidente de Colombia, Iván Duque, viajó el pasado sábado a Cali, donde fueron acribillados los primeros cinco jóvenes, y allí prometió contundencia contra el crimen organizado y celeridad en las investigaciones de estos homicidios.

«Aquí estamos como Gobierno para rechazar la violencia y les hemos dicho que estaremos entregando resultados rápidamente para esclarecer estos hechos y que se haga justicia», dijo en el primer viaje que hace a uno de los sitios en los que han sido perpetradas las matanzas.

«Estos hechos son cometidos por la criminalidad organizada, como puede ser este caso en Llano Verde, pero también son producto de grupos criminales como las disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos y otras bandas al servicio del narcotráfico y extracción ilegal de minerales», agregó.

«Homicidios colectivos»

El mandatario visitó posteriormente la localidad de Samaniego y provocó fuertes críticas al afirmar que las matanzas en distintas partes del país no son «masacres» sino «homicidios colectivos».

«Muchas personas han dicho: ‘volvieron las masacres, volvieron las masacres’, primero hablemos del nombre preciso: ‘homicidios colectivos’, y tristemente hay que aceptarlo como país, no es que volvieron, es que no se han ido tristemente estos hechos de ‘homicidios colectivos'», dijo Duque en la localidad de Pasto, capital del departamento de Nariño.

Acciones gubernamentales

Como respuesta a las recientes masacres, la Fiscalía General ha enviado a cada uno de los departamentos afectados equipos especializados en investigación.

A su vez, el Ministerio de Defensa anunció este sábado la creación de la «Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos», un equipo élite para tratar de esclarecer esos crímenes.

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, insistió en que «detrás de las masacres de los últimos días están los mismos masacradores de siempre y por las mismas razones».

Se refirió así a la antigua guerrilla de las FARC, al ELN y a grupos de narcotráfico y delincuencia, de los que dijo «creyeron que podrían tomarse el país bajo la total impunidad»,

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba