Actualidad Internacional

Luego de una larga espera, se rompió el Perito Moreno

La espera terminó. Esta mañana se desmoronó en forma completa el puente del glaciar Perito Moreno, luego de casi una semana de expectativa.

La enorme masa de hielo cayó entre las 11.15 y 11.20 ante la sorpresa y algarabía de los pocos presentes en el lugar.

La promesa de un espectáculo único había puesto en vilo a la localidad santacruceña de El Calafate y a los turistas que día a día se acercaron con la esperanza de ver la caída, que fue registrada por una cámara instalada en el parque.

El desmoronamiento no contó este año, como en los anteriores, con miles de turistas, dado que en esta época del año sólo hay un vuelo diario desde Buenos Aires a El Calafate. Además, debido a la hora en que ocurrió, muchos visitantes recién se encontraban ingresando al parque.

El proceso se había iniciado el viernes por la mañana, cuando una fisura en el dique de hielo que separa el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico dejó filtrar las primeras gotas de agua, que había logrado un desnivel de casi 9 metros entre los dos lagos.

Si bien los últimos rompimientos -los de 1988, 2004 y 2006- se dieron en los meses de febrero y marzo, que coincide con una época de alta temperatura para la región, el actual fenómeno sorprende en pleno invierno, aunque ya habría un antecedente en julio de 1951.

Como en 2004. En declaraciones a C5N, Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, explicó que la forma en que cayó el bloque de hielo «fue muy similiar a 2004».

«El hielo que cayó equivale a 40 camiones con acoplado de hielo», consideró el intendente del Parque Nacional Los Glaciares.

El rompimiento fue observado por unas cien personas que se encontraban en el lugar, en su mayoría procedentes de localidades cercanas al Parque.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba