Actualidad Internacional

Lugo se distancia de líderes radicalizados de campesinos

El presidente electo Fernando Lugo confirmó su distanciamiento de líderes radicalizados de campesinos sin tierra que anunciaron un plan de nuevas invasiones de fincas agropecuarias en tres departamentos del norte.

En tanto, el gremio de productores de soja reclamó el viernes el apresamiento de dirigentes campesinos por realizar, presuntamente apología del delito.

Lugo aclaró escuetamente en un encuentro con periodistas el jueves que «entre mis principales colaboradores no hay campesinos radicalizados y quienes están estimulando o llevando a cabo ingresos a las haciendas en los últimos días no los justificaré».

Las expresiones del ex obispo católico confirman la primera separación de labriegos de izquierda que reivindican el lema «la tierra paraguaya para los paraguayos» y en especial con la organización «Productores de San Pedro Norte» liderada por Elvio Benítez.

El dirigente Benítez dirigió el 15 de mayo un desfile paramilitar con hombres cubiertos con una gorra al estilo «Che» Guevara, portando machetes al hombro como si fueran fusiles.

Benítez, por otra parte, reiteró que en los próximos días ocuparán haciendas en los departamentos Amambay, Kanindeyú y San Pedro, todos en el norte del territorio, ubicados a 250 y 600 kilómetros de Asunción.

Las zonas son las más fértiles del país explotadas por empresarios paraguayo-brasileños, dedicados al cultivo mecanizado e intensivo de soja. Paraguay es el tercer productor de la oleaginosa en América del Sur detrás de Brasil y Argentina; y sexto en el mundo, según la FAO.

En 2007 cosechó seis millones de toneladas y para este año se tiene prevista una recolección de ocho millones de tonelada de soja.

Benítez se quejó el viernes «porque Lugo no me recibió días atrás cuando fui a su casa para invitarlo a un acto público en nuestra zona, en San Pedro. Yo no estoy perjudicando a su futuro gobierno. Creo que su entorno y en especial el designado ministro de Agricultura, Cándido Vera, será quien más daño le hará porque es un negligente», dijo en el idioma guaraní.

El clima de crispación alcanzó a los productores de soja. Clausira Ruser, presidenta del gremio, también se quejó porque «como veinte veces pedí audiencia con Lugo y no me la concedieron».

«Le pido a Lugo, que si quiere gobernar en paz, rompa o se separe de los dirigentes extremistas de los campesinos sin tierra porque no contribuyen al entendimiento», dijo el viernes.

Especificó que «Elvio Benítez, integrante de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), anunció en conferencia de prensa que llevarán adelante en los próximos días un plan de nuevas invasiones a las propiedades privadas. Eso apología del delito y debe ser apresado y juzgado».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba