Actualidad Internacional

Lugo y Vázquez de acuerdo en que homosexuales ingresen a FFAA

El presidente Fernando Lugo y su colega uruguayo Tabaré Vázquez coincidieron el jueves en que los homosexuales pueden ingresar a las fuerzas armadas de sus respectivos países porque sus gobiernos no hacen discriminaciones de ningún tipo.

Vázquez realizó una visita oficial de 24 horas al Paraguay para participar en los festejos en el día de la independencia de este país, que tuvo como acto principal un desfile militar en esta capital.

Antes de retornar a Montevideo, Vázquez reiteró a los periodistas que en Uruguay ya «entró en vigencia la autorización para que los homosexuales pudiesen servir en las fuerzas armadas».

«El estado no hace discriminaciones de los ciudadanos por su condición política o por su opción sexual», acotó.

Lugo, por su parte, se asoció a las palabras de Vázquez señalando que, eventualmente, en Paraguay también podrían incorporarse a las fuerzas militares los homosexuales «porque no hacemos ningún tipo de discriminaciones, ni religiosas ni por opción sexual».

Lugo y Vázquez también conversaron sobre las relaciones entre los dos países e hicieron revista de la marcha del Mercosur, que Paraguay y Uruguay comparten con Brasil y Argentina.

«Uruguay está de acuerdo con el ingreso de Venezuela al Mercosur porque servirá para fortalecer el comercio regional» dijo en otro momento, pero se negó a comentar por qué los congresos de Brasil y Paraguay demoran su ingreso.

Vázquez también se mostró partidario de reflotar el funcionamiento del organismo financiero regional Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia).

«Pero aún así debemos seguir fortaleciendo al Mercosur porque los países chicos necesitamos de la integración», señaló el mandatario en un corto encuentro con los periodistas antes de observar, junto a su colega Fernando Lugo, un desfile militar frente al edificio del palacio de Gobierno.

Paraguay recordará el viernes el 198 aniversario de su independencia de España.

Vázquez aclaró que con la resurrección de Urupabol, creado en los años 80, «no queremos desmeritar a Mercosur, sólo que las naciones pequeñas necesitamos, por ejemplo, llevar a la práctica el proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná para que Bolivia, principalmente, tenga una salida rápida al mar».

Los ríos son navegables todo el año pero debido a su recorrido accidentado, necesitan de constantes mantenimientos (dragado) a un costo millonario, según técnicos de la dirección de puertos.

Vázquez insistió en que «todavía debemos fortalecer al Mercosur aún más para que cumpla satisfactoriamente sus objetivos. Mercosur debe ser útil a todos sus miembros en partes iguales, por eso debemos luchar contra las asimetrías».

La presidencia pro témpore de Mercosur de seis meses es ejercida por Paraguay y los días 18 y 19 de junio próximo entregará la dirección a Uruguay durante una nueva cumbre de mandatarios en Asunción.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba