Actualidad Internacional

Luis Almagro es reelecto secretario general de la OEA hasta el 2025

El uruguayo obtuvo el apoyo de 23 países, por 10 de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa

El uruguayo Luis Almagro fue reelecto como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2020-2025, luego de llevarse la victoria sobre su rival, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, en las elecciones llevadas a cabo este viernes en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

Almagro recibió el apoyo de 23 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba forma parte de la entidad, pero no participa desde 1962) mientras que la excanciller de Rafael Correa recibió el respaldo de 10 países. El número mágico para obtener la elección era de 18.

«Ha sido elegido como secretario general de la OEA el señor embajador Luis Almagro Lemes«, dijo el representante permanente de Ecuador en la OEA, Carlos Alberto Játiva, que ejerció de presidente de la reunión.

La votación, de carácter secreto, se produjo en una Asamblea General extraordinaria de la OEA marcada por la polémica debido a que un grupo de países, entre ellos México y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidieron que se aplazara debido al coronavirus. Buena parte de los presentes en la votación se protegieron con mascarillas, incluido el propio Almagro.

Espinosa no pudo estar en la sala de la OEA donde se celebró la votación, porque la organización decidió limitar la asistencia por el virus, según indicaron fuentes cercanas a la política ecuatoriana.

Almagro agradecido

Tras el triunfo, Almagro apuntó: «Quiero expresar mi agradecimiento para todos los que llevaron adelante, promovieron y apoyaron mi candidatura. Además, quiero agradecer a aquellos que hicieron posible que este fuera un proceso competitivo y obligaron a sacar lo mejor de cada uno. Saludo a todas las posiciones expresadas acá. Sigo siendo el Secretario General de los 34 miembros, que deben sentirse representados por el trabajo que vengo haciendo. Gracias a todos«.

Por Venezuela estuvo presente y ejerció su voto, el Representante Especial del país ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, designado por el presidente (e) Juan Guaidó. El diplomático aplaudió el triunfo de Almagro y manifestó que «ha ganado un secretario general que ha hecho de su programa fundamental la defensa de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos«.

Intervención del representante de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño

Defensor de la democracia

Luis Almagro llegó a la OEA en marzo de 2015 aupado por la izquierda uruguaya del expresidente José Mujica (2010-2015) y con el aplastante apoyo de 33 de los 34 países del organismo.

Cuando empezó su ejercicio, diversos analistas pensaron que por sus conocidos lineamientos ideológicos apoyaría las políticas impulsadas por los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero luego de unos meses se tensó la relación con Nicolás Maduro, en parte por su negativa de aceptar la observación internacional de la OEA en las elecciones parlamentarias de 2015, pero sobre todo porque Almagró consideró que Maduro y su Gobierno empezaron a violar los principios básicos del sistema de derecho interamericano, sobre los que se sustenta el organismo que preside.

Desde entonces, ha sido un ferviente defensor del retorno a la democracia en Venezuela, manifestando su apoyo a Juan Guaidó, con el que se ha reunido en varias oportunidades.

Al respecto, el también presidente de la Asamblea Nacional se pronunció en su cuenta de Twitter, felicitando a Almagro y agradeciendo «su apoyo a la lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro y el rescate de nuestra democracia».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba