Actualidad Internacional

Luis Almagro: Muerte de Salvador Franco es otro crimen de la dictadura venezolana

Comienzan las reacciones en el plano internacional deplorando la muerte del indígena de la etnia pemón, Salvador Franco, quien falleció este domingo mientras estaba en prisión en la cárcel de El Rodeo II en Guatire, detenido desde finales de 2019 por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar en el estado Bolívar. El primero en pronunciarse fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien condenó el fallecimiento de Franco, señalando que representa «otro crimen de la dictadura venezolana«.

«Condenamos la muerte por tortura del preso político venezolano de la etnia Pemón Salvador Franco. Otro crimen de la dictadura en Venezuela. Nuestras condolencias a su familia y allegados«, señaló en su cuenta de Twitter el uruguayo, tomando en cuenta que un informe médico hecho semanas atrás al indígena detallaba su deteriorado estado de salud, con un diagnóstico de anemia, bajo conteo de plaquetas, así como síntomas de covid-19 y enfermedades gastrointestinales, según reseño también el Foro Penal, la ONG que llevaba a cabo una campaña exigiendo su liberación.

Amnistía Internacional acusa a Maduro

Otra personalidad que fijó su posición ante este lamentable hecho fue la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, quien en esa misma red social escribió que «Salvador Franco, indígena pemón detenido arbitrariamente por motivos políticos en Venezuela, falleció después de que el gobierno de Nicolas Maduro negara trasladarlo a un centro de salud, según orden del tribunal, para recibir la atención médica de urgencia que requería«.

Al respecto, el coordinador nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, había comentado que esperaban la autorización oficial -del Ministerio de Prisiones o el de Pueblos Indígenas- para trasladar a Franco a un hospital, pero que la misma nunca llegó.

Estados Unidos también condena

En la misma tónica se manifestó la cuenta en Twitter de la embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela, señalando que «Venezuela sufre ausencia de justicia y compasión por el régimen de Maduro, violador de DDHH. Hoy (el domingo) se registra el fallecimiento del preso político de la etnia pemón, Salvador Franco a quien dejaron morir por no ser traslado a un centro de salud, teniendo orden judicial desde el 27 de noviembre«.

Franco había sido apresado en diciembre de 2019, luego de ser acusado de participar en el asalto a un cuartel militar en el estado Bolívar, ocurrido el día 22 del año que acaba de concluir.

En aquel entonces, el fiscal general oficialista, Tarek William Saab, dijo que los asaltantes cargaron con «131 fusiles, 9 cañones, 5 lanzagranadas, 5 escopetas, 2 ametralladores, 209 granadas, 99 bayonetas y miles de cartuchos con municiones para todas estas armas«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba