Actualidad Internacional

Luis Almagro: Rechazamos y desconocemos la nulidad del TSJ usurpador

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro fijo su posición luego de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del Gobierno en el que anuló la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.

A través de su cuenta en Twitter manifestó: “rechazamos y desconocemos declaración de nulidad del TSJ usurpador. Sus actos sólo son relevantes en el marco de la cadena de mando de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen ilegitimo OEA conVzla“.

El TSJ en manos del Gobierno dictó este lunes una amplia medida contra la Asamblea Nacional (electa legal y legítimamente en diciembre de 2015 por 14 millones de votos) con la que persigue anular cualquier poder de acción de los diputados en contra el mandatario Nicolás Maduro, al que no reconocen como legítimo.

La decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «ratifica la inconstitucionalidad por omisión del Poder Legislativo nacional» y advierte de acciones penales, civiles y administrativas contra su directiva, a la que acusan de «ejercicio írrito del poder público».

Los magistrados aseguran que asumieron esta postura para proteger la Constitución y en vista de la «omisión constitucional reiterada» en que ha incurrido el Legislativo, un órgano que fue declarado en «desacato» por el Supremo, pocas semanas después de que el oficialismo perdiera la mayoría de los escaños.

El Poder Judicial no reconoce como legítima la presidencia del opositor Juan Guaidó en el Parlamento y adelantó que ejercer esta posición «acarrea responsabilidad individual» para el diputado «con motivo de la violación del texto constitucional».

Para el TSJ, es «inadmisible» e «inaudita» la actuación del Legislativo, especialmente en cuatro resoluciones aprobadas este mes en las que declaran usurpador de la presidencia de la República a Nicolás Maduro y prometen amnistiar a todos los funcionarios, civiles y militares, que desobedezcan al jefe del Estado.

Con estas acciones, siempre según el Supremo, los diputados están violando la Constitución y desconociendo a los poderes Judicial, Electoral, Ejecutivo y a los ciudadanos que votaron por Maduro en los comicios de mayo, señalados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos Gobiernos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba