ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

Luisa Ortega Díaz solicitó captura internacional de Maduro ante TSJ en el exilio

Jesús Barreto – @alavistadetodos

La Fiscal General en exilio, Luisa Ortega Ortega Díaz solicitó a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justica (TSJ) legítimo formalizar la pertición ante Interpol de alerta roja y orden de captura internacional del presidente Nicolás Maduro, por su presunta implicación en casos de “alta corrupción” relacionados con la recepción sobornos de parte de la empresa constructora brasileña Odebtrecht.

La petición fue realizada formalmente durante la audiencia de antejuicio de mérito contra el presidente en ejercicio. Sesión efectuada en el salón de sesiones Boyacá del Congreso de la Republica de Colombia, localizado en Bogotá, capital del vecino país.

Ortega Díaz desahogó las pruebas que conforman el expediente contra Maduro, para quien también pidió la congelación de todos sus bienes por actos de alta corrupción, según alegó. Los folios serán revisados por la instancia judicial, cuyos miembros fueron juramentados el 21 julio de 2017 por la Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria desde la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, Caracas.

En su intervención Ortega Díaz instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a ejecutar la aprehensión de Maduro, avalados por el expediente entregado.

La inasistencia del presidente enjuiciado originó que fuera declaro en “contumancia”, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley Orgánica del TSJ, que establece que ante la ausencia del funcionario y una vez compraba la implicación del funcionario en el expediente se “podrá celebrar la audiencia oral prescindiendo de su presencia y con la sola participación de su defensor Privado o defensora privada. En caso de no constar el nombramiento de defensor privado o defensora privada, la Plena proveerá lo conducente a los fines de la designación de un defensor público o defensora pública para que represente a aquel o aquella en la audiencia pública”.

Tal como se aplicó en la audiencia, debido a que el presidente hizo caso omiso de las notificaciones públicas que el organismo había hecho en las últimas semanas, en las que se le dio por avisado.

«Hagan justicia»

Los magistrados afirmaron durante el desarrollo de la audiencia que llevarán a votación la posibilidad de hacer públicas las pruebas consignadas por la fiscal, entre las que se infiere están los documentos sobre la investigación del caso de corrupción de Odebrecht que Rodrigo Janot, procurador general de Brasil, le entregó a Ortega Díaz el 16 de febrero de 2017 en una visita oficial.

Para ese entonces Maduro saludó las diligencias encabezadas por la titular del Ministerio Público, en la transmisión de su programa Los domingos con Maduro, y exhortó a las autoridades encargadas a “que hagan justicia y que vayan a la cárcel los responsables de haber recibido coimas, sobornos, o de haber abandonado obras que son de interés público».

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba